Por proyecto de reforma impositiva nacional

Gobierno convocó a una “mesa de diálogo en defensa de la industria y el trabajo fueguino”

El encuentro tendrá lugar a las 11:00 de este viernes en la Casa de Gobierno. La convocatoria incluye al sector político, empresario y gremial.
02/11/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone convocó ayer a Senadores y Diputados nacionales, Legisladores provinciales, Intendentes, Concejales, Gremios relacionados con actividad industrial, Cámaras empresariales como AFARTE, UIF, CAFIN, y Cámaras de comercio y turismo de las 3 ciudades a concurrir este viernes en Casas de Gobierno, para conformar “mesa de diálogo en defensa de la industria y el trabajo fueguino”.
La decisión de convocar a esta reunión multisectorial se adoptó tras conocerse el proyecto de reforma impositiva que impulsa el Gobierno nacional y el potencial perjuicio que algunas de las medidas contenidas en esa iniciativa ocasionarían a la industria electrónica fueguina.
El llamado se basa en una Resolución que la Legislatura aprobó en septiembre del año pasado, en la que se solicitaba “al Poder Ejecutivo provincial la creación de una comisión destinada a la discusión y elaboración de un proyecto de prórroga de los beneficios establecidos por la Ley nacional 19.640, con respecto al subrégimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un vencimiento similar al establecido para el régimen de Manaos…”.
Desde el Gobierno fueguino se recordó que el mismo día en que el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, dio a conocer el proyecto de reforma tributaria, la Gobernadora Rosana Bertone convocó de urgencia a una reunión de ministros y pidió una audiencia con el Presidente Mauricio Macri, además de iniciar una ronda de llamados telefónicos con ministros del Gobierno nacional, Gobernadores, Sindicalistas y Legisladores provinciales y nacionales.
Se indicó que se tomó con cautela el anunció formulada ayer por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, durante su paso por el Senado de la Nación, en cuanto a que “antes de enviar el proyecto al Parlamento” el Ejecutivo Nacional convocará a un espacio de diálogo, y además se interpretó que esa postura es producto de la “expresión firme del Gobierno provincial y los distintos sectores que se han movilizado desde el día de ayer, lo cual valoramos mucho porque se ha hecho en un clima de paz y eso nos hace más fuertes ante Nación”, según expresó Bertone.

El reclamo del Senador Ojeda

En el marco del informe de gestión que brindó ayer el Jefe de Gabinete de Nación en la Cámara Alta del Congreso nacional, el Senador José Ojeda aprovechó  para cuestionar la propuesta de reforma impositiva que impulsa la Gestión Macri, específicamente en lo referido a la eliminación de impuestos internos.
"Usted hablaba de sueños -le dijo al jefe de gabinete-. Bueno, le comento que los sueños hoy en Tierra del Fuego son pesadillas, señor ministro, porque estamos muy preocupados. La eliminación de impuestos internos para celulares, televisores, que tributaban el 17% y pasan al cero, implica que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego ya no tienen sentido de ser fabricados".
Ojeda recordó que "en 2015, en las fábricas, trabajaban 14 mil personas en puestos directos; en puestos indirectos, 30 mil personas. Con esto hacemos que la cantidad de población que dependían de esta actividad era de 100 mil personas. Hoy la cantidad es de 12 mil personas que tienen que ver con esta actividad fabril; 25 empleos entre los directos e indirectos".
Advirtió que con la baja del impuesto interno se dejarían de fabricar los celulares, los tv y los aires acondicionados "Todo esto implicaría la pérdida de alrededor de 9.600 puestos de trabajos directos, 16 mil entre directos e indirectos, y entre 50 y 60 mil personas afectadas por esta medida. Ahora, nosotros nos preguntamos cómo hacemos, porque con esa cantidad de gente fuera del sistema laboral la provincia no es viable. Los gobiernos provinciales y municipales no se pueden hacer cargo de esto, más aún que por un acuerdo no podemos incrementar la cantidad de empleados públicos. ¿Qué tipo de actividad piensan promocionar para suplantar estos 16 mil puestos de trabajo?", preguntó.
"La medida tiene consecuencia directa e inmediata: la pérdida del empleo, el incremento de conflictos sociales y políticos, la reducción de la recaudación provincial y del presupuesto que le toca a la provincia de Tierra del Fuego del 2018 -afirmó-. Y ante la posible sentencia adversa sobre los fondos del conurbano, implicaría que la provincia dejaría de percibir entre recursos propios y coparticipables, 4.100 millones de pesos. La disminución de inversión productiva en la isla y de la inversión en general, por la baja de la población consecuente. Hay muchos argentinos que han ido con sus sueños a Tierra del Fuego y hoy con estas medidas los ven truncados".
 Peña respondió que, a su entender, “algunas afirmaciones son muy incorrectas, algunas injustas y otras, con todo respeto, un poco irresponsables. Hemos dejado planteada la hoja de ruta con una convocatoria de conceptos generales presentada por el Presidente, para que después los ministros presenten propuestas en distintos ámbitos de debate, antes de ser enviada” y agregó que “lo rechazable es el intento de plantear que es una imposición cuando sólo es una propuesta que deberá ser debatida”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos