Dictaron el último módulo del año del Diplomado en Previsión Social
Iniciativa de organizaciones nacionales y provinciales

Dictaron el último módulo del año del Diplomado en Previsión Social

Fue organizado en forma conjunta por el Consejo Federal de Previsión Social, la UNTDF y la Caja Jubilatoria de la provincia. Estuvo a cargo del magister en Seguridad Social Walter Arrighi. El especialista realizó un recorrido por las distintas normas que interrelacionan a los más de 130 sistemas de previsión social que conviven en el país. Participaron representantes gremiales y profesionales independientes. Se habló de la necesidad de tener un régimen jubilatorio “sustentable” para poder mantenerlo bajo la órbita provincial.
08/11/2017
E

l magister en Seguridad Social Walter Arrighi estuvo a cargo este lunes del último modulo del Diplomado en Previsión Social dictado por el Consejo Federal de Previsión Social, y organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Caja de Previsión Social de la provincia, del que participaron representantes sindicales y profesionales independientes.
El especialista realizó en este caso un recorrido por las distintas normas que interrelacionan a los más de 130 sistemas de previsión social que conviven en el país.
“La Constitución Nacional es la que garantiza a las provincias el sostenimiento de sistemas previsionales para empleados públicos y profesionales”, con lo que “más de la mitad de los estados provinciales mantienen actualmente sus cajas previsionales”, señaló Arrighi.
Sin embargo, advirtió que para mantener los sistemas bajo la órbita provincial, hace falta que “sean sustentables” siguiendo el principio de que “independencia económica significa e implica soberanía política”.
“Desde el Consejo Federal de Previsión Social) somos defensores de los sistemas previsionales, nacionales, provinciales, municipales y de profesionales, manteniendo su independencia y reconociendo la diversidad de situaciones que generaron su creación y desarrollo. Pero recordamos permanentemente que para que estos sistemas puedan mantenerse en el tiempo es sumamente importante que sean sustentables, que permitan contar hoy, mañana y dentro de muchos años con los recursos necesarios para pagar las prestaciones que garantizan, es decir, una prestación económica proporcional al salario ante la contingencia de vejez, invalidez o muerte”, afirmó el experto.
También mencionó que “una de las variables que suele presentarse para conocer qué prestaciones paga un sistema, es la denominada tasa de sustitución o de remplazo, que determina el porcentaje del promedio de salario de los últimos años actividad. Este remplazo debe permitir al trabajador mantener la capacidad de consumo que tenía en los últimos años de actividad laboral. Entiéndase que se trata de la capacidad de consumo, y no de ahorro. Cualquier sistema que remplace el salario en un porcentaje que supere el monto de esa remuneración neta evidencia un error en el diseño del régimen que requiere de inmediatas correcciones de emergencia o paramétricas, tales como el aumento de la edad, de los años de servicio con aportes del porcentaje de aporte o contribución o una reducción del monto de los haberes que los ajuste a tasas de reemplazo que permitan la sustentabilidad del régimen del cual se trate”, indicó.

Indicadores fueguinos

De acuerdo a la información publicada en el sitio de la Caja de Previsión Social de la provincia, en septiembre se pagaron 273 millones de pesos a 6.325 beneficiarios de jubilaciones y pensiones.
El haber promedio de las jubilaciones presenta una gran variación dependiendo del organismo al que haya pertenecido el jubilado, con un haber promedio mínimo de entre 34.000 y 36.000 pesos para los jubilados del IPRA, la Municipalidad de Río Grande y el Poder Ejecutivo, en tanto los promedios más altos corresponden a los jubilados de la Legislatura, el BTF ($ 71.757 y $ 72.195) y el Poder Judicial ($ 94.982).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos