“Lactarios” con dictamen favorable
Legislatura - Comisión de Salud

“Lactarios” con dictamen favorable

La iniciativa fomenta la instalación en edificios públicos y comercios de espacios destinados a la lactancia materna. Además fija la primera semana de agosto como la “semana provincial de la lactancia materna”.
22/11/2017
L

os parlamentarios que integran la Comisión de Salud dictaminaron favorablemente al proyecto de adhesión a la ley nacional 26.873, de “Promoción y Concientización de las Lactancia Materna”, que entre otros objetivos promueve el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo.
En sintonía con la norma nacional, el proyecto abordado ayer propone la instalación de “lactarios” tanto en edificios públicos como comerciales, y pone en cabeza del ministerio de Salud la responsabilidad de determinar dónde deberán funcionar estos “espacios amigos de la lactancia materna”.
Dos eran las iniciativas que habían sido presentadas, por lo que ayer se resolvió unificar esas propuestas.
La legisladora Mónica Urquiza (MPF) señaló que “hemos obtenido el dictamen favorable a la adhesión a la Ley nacional sobre la concientización y la obligatoriedad de un espacio físico para la lactancia materna”. Explicó que “consensuamos un proyecto único, donde se establece que Ministerio de Salud provincial sea la que determine efectivamente cada uno de los lugares privados o estatales, que deben contar si o si con estas áreas y las características de ellas”. El proyecto en cuestión, que se nutrió también con el que había presentado el legislador del FPV Ricardo Furlan, establece la primera semana del mes de agosto como la “semana provincial de la lactancia materna”.
Urquiza aclaró que la norma nacional determina las particularidades del lugar con medidas y otros requisitos. “Nosotros entendemos que hay comercios y los espacios estatales donde es imposible cumplir con estas condiciones, entonces la cartera sanitaria tendrá esa facultad”.
Además, enfatizó que “lo importante es contar con esta adhesión, la concientización y la capacitación tanto para las mamás como para los trabajadores de la salud, de la importancia que tiene la lactancia materna”. Señaló que es “fundamental hasta los 6 meses, obligatoria hasta los 2 años e incluso a nivel mundial se está hablando hasta la edad de 4 años”.
Por otro lado, la Parlamentaria mencionó la visita de las autoridades y especialistas del Ministerio de Salud que trabajan en el tema y recordó que fueron consultados sobre los proyectos de Ley en cuestión. “Ellos compartieron y dieron el visto bueno al espíritu de la norma, para que la sociedad visualice y comparta esta iniciativa”, concluyó.    
De la reunión participaron los legisladores Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Andrea Freites, Marcela Gómez, Ricardo Romano (FPV – PJ); Mónica Urquiza, Pablo Villegas (MPF) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos