Equipos de alta tecnología buscan al ARA San Juan
Más de una decena de países se sumaron al despliegue del operativo

Equipos de alta tecnología buscan al ARA San Juan

Estados Unidos envió su avión de transporte más grande para colaborar en la búsqueda del ARA San Juan. Se trata del Galaxy C-5. El caso del submarino desaparecido expuso cortocircuitos internos entre el Gobierno y la rama naval de las Fuerzas Armadas. El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia desplegó un protocolo de emergencia.
22/11/2017
E

l vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi se mostró alarmado por el paso de las horas y la posibilidad de que comience a faltar oxígeno dentro de la embarcación si es que nunca pudo salir a superficie.
"El tema del oxígeno nos preocupa desde el primer momento en que no pudimos detectar el submarino. Obviamente no descartamos ninguna hipótesis. Estamos considerando todas las posibilidades y, obviamente, la situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno", manifestó Balbi, en un nuevo comunicado.
Si el submarino está sumergido, “en la peor de las situaciones sería el sexto día de consumo del oxígeno”, dijo, y agregó que: “El valor de los siete días no es tan estricto, depende de las circunstancias”.
Al menos cinco buques que participan concentran sus esfuerzos en un área de 20 kilómetros cuadrados utilizando sondas multihaz para comprobar si el sumergible se encuentra apoyado en el lecho marino.
Balbi señaló que “sobre el área desde dónde se emitió la última comunicación del submarino se está haciendo un trabajo con la corbeta Espora desplegada en el lugar y fotografías satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que son analizadas por expertos del Ejército Argentino”.
“En la búsqueda se están utilizando todos los recursos que se pusieron a disposición desde nuestro país y desde otros países", agregó, e indicó que la fase de búsqueda y rescate "se va a sostener hasta que el submarino sea fehacientemente detectado y ubicado; esperamos que ahora que se redujo el viento y las olas en la zona las tareas de rastreo sean más efectivas”.

Cortocircuito

En tanto el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró de la desaparición del submarino ARA San Juan leyendo Infobae. Para ese entonces ya circulaba un memo interno de la Marina informando sobre la interrupción de las comunicaciones con el submarino San Juan, y Aguad no había sido agregado en la distribución del parte secreto remitido al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
Con la nota titilando en su computadora, el ministro de Defensa exigió precisiones al almirante Srur, que reconoció la ausencia de contacto con el ARA San Juan. Sucedió el jueves 16 de noviembre, muchas horas después de la emisión de la comunicación interna de la Armada que solicitaba oficialmente la búsqueda del submarino desaparecido. Pero Srur no contó todo lo que sabía a Aguad. Obvió precisiones respecto a las razones que habrían causado el silencio de radio del ARA San Juan. El almirante omitió reportar que el capitán del submarino, Pedro Fernández, había adelantado una falla en las baterías y por eso regresaba a Mar del Plata antes de tiempo. Cuando ese dato ya estaba circulando entre los familiares de la tripulación, Srur ratificó a Aguad que el submarino tenía problemas técnicos.

El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia desplegó un protocolo de emergencia

La directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo, precisó que el protocolo se dispuso en caso de que arriben los tripulantes del submarino buscado desde el miércoles de la semana pasada. En tanto indicó que las cirugías programadas para este miércoles fueron suspendidas.
En diálogo con Radio Del Mar, la directora del Hospital Regional Miriam Monasterolo explicó: “con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”.
En tanto, subrayó que debieron suspenderse las cirugías programadas de mañana ya que en caso de realizarse el rescate “necesitamos disponer de camas”. “Sería por el día de mañana y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”, dijo.
“Acondicionamos salas, y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió.
Además precisó que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos