Proceso de licitación

Los medidores que instalará la DPOSS ya han sido probados en climas fríos

El Presidente de Obras Sanitarias sostuvo que los 800 medidores que se buscan instalar en Ushuaia y Tolhuin, no tendrán el inconveniente de congelamiento. Cuentan con un sistema de telemedición que aportará información sobre los consumos en tiempo real al organismo. Una vez adjudicada la licitación la instalación comenzará el primer semestre del 2018 en grandes consumidores e industrias.
18/12/2017
E

l presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Worman, anunció que se presentaron dos empresas locales para proveer e instalar 800 medidores que se distribuirán entre Ushuaia y Tolhuin. Además despejó dudas ya que años atrás anteriores gestiones intentaron colocar medidores en Ushuaia pero fracasaron porque los mismos se congelaban.   
Worman informó que “se presentaron dos empresas provinciales, básicamente para la compra e instalación de 800 medidores de última generación. Se trata de medidores ultrasónicos con telemedición, que tiene una antena y que envía información de manera permanente para que nosotros podamos conocer cuál es el consumo diario de los usuarios”.
En ese orden manifestó que “vamos a evaluar las dos ofertas y seguramente durante el mes de enero estaremos adjudicando la compra e instalación de estos 800 medidores, que vamos a estar instalando en principio en el primer semestre del año 2018”.
“Estamos comprando medidores que han sido usados en otros lugares del mundo con climas similares a los nuestros. Pero además la licitación incluye la instalación y la compra de una arqueta, que es un dispositivo anti-congelamiento que va colocada a un metro de profundidad y que es de material aislantes”, aseguró Worman.
Por otra parte, dijo que “en principio están dadas todas las condiciones para que este dispositivo no fracase como el que se intentó colocar en su momento, pero sobre todas las cosas, porque tiene lectura ultrasónica que mide con un lector la cantidad de agua que circula y no son los medidores con reloj que con el frío tienden a congelarse”.
En ese sentido, sostuvo que “por una decisión de la gobernadora Rosana Bertone, la idea es migrar progresivamente a que los 22 mil usuarios, de Ushuaia y Tolhuin, pasen del sistema por tasas al sistema medido”.
“En principio los medidores van a ser instalados en grandes consumidores, después en toda la industria tanto de Tolhuin, como Ushuaia; en los locales comerciales; y finalmente y progresivamente en los usuarios residenciales” finalizó.

Habrá nuevo sistema de medición

Con relación al modo de cobro del servicio, Worman admitió que “vamos a tener que actualizar el procedimiento, que no necesariamente va implicar que aumente el valor” aunque sí dijo que se buscará “instalar tarifas por franja horaria. O sea que durante horarios no pico el agua sea más barata, y durante el horario pico, tenga un costo más alto”.
Worman explicó que esta metodología de facturación por horarios, buscará “desalentar el uso del agua no indispensable en los momentos que tenemos más consumo en las ciudades”. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos