Byron llega a Malvinas e inicia la primera invasión inglesa
El 23 de enero de 1765

Byron llega a Malvinas e inicia la primera invasión inglesa

23/01/2018
E

ste día, el comodoro John Byron arriba a la isla Trinidad (Saunders), desembarca en un puerto natural, que denomina Egmont, y toma posesión del lugar e islas vecinas, con el nombre de Falkland Islands, en nombre del rey, iniciando así la primera invasión inglesa de territorio del Virreinato del Río de la Plata.
La isla Trinidad se ubica al noroeste de la Gran Malvina, entre la isla Vigía (Keppel) y una saliente irregular de la Gran Malvina, que le brinda una protección natural.
Luego Byron regresó a Inglaterra y “decidió a tomar posesión formal de Puerto Egrnont y para cumplir esta comisión zarpó el capitán de navío John MacBride”, quien “llegó a Puerto Egmont el 8 de enero de 1776 y comenzó a construir un fuerte artillado que llamó Fort George” (blog del historiador Alberto Tito Pintos).
Los españoles buscaron primero la ubicación de Puerto Egmont y “luego presionar diplomáticamente para conseguir su devolución o llegar a la guerra con el apoyo de sus aliados franceses. Esto último no pudo conseguir por defección del rey francés y, en consecuencia, España se decidió a hacer un ataque para reconquistar las islas”.
La corte ordenó al gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Buccarelli, expulsar a los ingleses de las islas. “Para ello se había reunido en el Río de la Plata una poderosa división de cuatro fragatas al mando del capitán de navío Ignacio de Madariaga, que era Mayor General de la Real Armada, es decir, una especie de Jefe del Estado Mayor (…) el gobernador dio órdenes a Madariaga (…) para que procediera a expulsar a los ingleses, y este alistó sus fuerzas”, un total de 1400 hombres, entre marinos y soldados, y 140 cañones.
Madariaga atacó Puerto Egmont, y los ingleses se rindieron el 10 de junio de 1770.
Cuando llegaron a Inglaterra las noticias de la recuperación de Puerto Egmont por parte de los españoles, “Londres se preparó para la guerra y exigió, se reparara el honor nacional herido. España pidió la alianza de Francia, pero esta nación se desentendió de la cuestión, aduciendo no estar preparada suficientemente. Carlos III tuvo que ceder y ordenó se devolviera Puerto Egmont, pero dejando a salvo la soberanía española sobre las islas en una declaración expresa. En estas negociaciones Inglaterra se comprometió a devolver las islas, una vez que hubiera transcurrido un tiempo prudencial” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos