Recordaron un nuevo aniversario del natalicio del General San Martín
Acto por el 240 Aniversario

Recordaron un nuevo aniversario del natalicio del General San Martín

Autoridades provinciales y representantes de la Asociación Sanmartiniana le rindieron homenaje al Padre de la Patria en un acto por el 240 Aniversario del nacimiento del Libertador. En la plaza que lleva su nombre se recordó su vida y la importancia de sus batallas para la Argentina y los países se despojaron del dominio español gracias a sus campañas militares.
27/02/2018
E

n un acto encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y autoridades provinciales y municipales, se conmemoró el 240 aniversario del natalicio del General José de San Martín, el Padre de la Patria y también considerado el Libertador de América.
Como todos los años la ceremonia conmemorativa fue organizada por la Asociación Sanmartiniana, encargada de mantener vigente los valores y la gran obra que realizó San Martín como persona y como militar.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando agradeció el trabajo de la asociación para mantener vivos los legados del General San Martín.
“Desde la asociación Sanmartiniana, de la que soy socio desde su inicio, seguimos trabajando permanentemente para generar difusión en los establecimientos educativos de la historia, la vida y los valores que nos dejó el General San Martín”, manifestó Arcando. Asimismo precisó que también la asociación ha hecho un trabajo con “la legislatura, con el gobierno de la provincia, para que su cuadro se encuentre en cada una de las aulas de todos los colegios”, agradeció.
“Tierra del Fuego tiene pendiente el monumento, como tienen muchas provincias, de contar con el San Martín a caballo. Esperamos poder tener esta obra que nos merecemos, el padre de la patria se lo merece por todo lo que hizo por la libertad de nuestro país y de Sudamérica”, adelantó.
Por último, el Presidente del Poder Legislativo recordó las enseñanzas que “nos dejó el Libertador, que mucho tenemos para aprender quienes participamos en política y los que no, también. El respeto por las instituciones, los espacios públicos, estas cosas son las que un día como hoy debemos resaltar y llevarlas permanentemente con nosotros”.
Por su parte el legislador de la bancada del FPV – PJ, Federico Bilota, expresó su orgullo por la historia del Libertador. “Es importante festejar y conmemorar el nacimiento de quien ha sido el mayor prócer de la historia argentina. Una persona despojada en lo absoluto de todo interés personal y material. Sin ambiciones de riqueza, siempre pensando en la libertad y la grandeza de un pueblo”.
Bilota consideró fundamental “tener bien presentes los valores que nos ha dejado San Martín, así como otros próceres, y propender siempre a la unidad del pueblo argentino y su desarrollo”, reflexionó.
De la conmemoración que se realizó el pasado domingo, participaron autoridades del poder Ejecutivo, Municipalidad, Concejo Deliberante, de la Legislatura, su titular, vicegobernador Juan Carlos Arcando y los legisladores Federico Bilota y Marcela Gómez; la asociación Sanmartiniana y fuerzas de seguridad.
Las autoridades depositaron ofrendas florales y se instó a continuar haciendo historia con el ejemplo de José de San Martín, a los más jóvenes y a los niños en las escuelas.

Reseña histórica

El 25 de febrero de 1778, nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, José de San Martín. Su padre cumplía funciones como teniente gobernador al servicio de la corona española. En 1785, tras pasar seis años en Buenos Aires, la familia regresa a España donde José de San Martín inicia sus estudios militares, como cadete en el Regimiento de Infantería de Línea Nº 20 “Murcia”.
En la campaña de África tiene su bautismo de fuego donde demostró valor y aptitud para el mando en la batalla de Bailén, formado en los ideales liberales de su tiempo, al tener conocimiento de los movimientos independentistas hispanoamericanos. Decide volver a su tierra natal para ofrecer sus servicios en marzo de 1812, a bordo de la fragata Gorge Canning.
San Martín arriba a Buenos Aires en compañía de Carlos María de Alvear, de Matías Zapiola y de Martiniano Chilavert. Ofrece sus servicios al Gobierno, el que lo incorpora al ejército de la revolución, donde le otorgan el grado de teniente coronel de caballería y le encomiendan la creación de un escuadrón de esa arma con las concepciones de la táctica moderna. Allí nació el Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad que lo acompañó durante la gesta de la libertad de Chile y el Perú, que marcaron “de brillantes jalones la vida del futuro Padre de la Patria”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos