Discusión salarial

La paritaria docente pasó para el 15 de marzo, pero los gremios piden que se adelante

El Ministerio de Trabajo fijó para el 15 de marzo la nueva reunión paritaria docente, pero los sindicatos no están de acuerdo con esa fecha y pidieron que sea adelantada para esta semana. El Gobierno no presentó propuesta salarial y planteó que los gremios formulen su pedido. A su vez, los Sindicatos exigieron al Ejecutivo que haga su oferta formal.
05/03/2018
M

ientras que el Ministerio de Trabajo de la Provincia fijó para el 15 de marzo una nueva reunión paritaria docente, desde las entidades gremiales solicitaron que la misma se adelante para el transcurso de esta semana, atendiendo que es urgente fijar una pauta salarial para este año, sobre lo cual no hay ofrecimiento oficial por parte del Gobierno.
El jueves de la semana pasada se realizó el primer encuentro paritario que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Economía. Por los gremios estuvieron paritarios del SUTEF, ATE, UPCN, UDA y AMET; los que reclamaron que en futuros encuentros existan representantes de la cartera de Educación, para abordar otros temas que superan la discusión salarial.
En el primer encuentro del año, el Gobierno no oficializó una propuesta salarial y pidió a los gremios que formalicen su pedido, para analizar el impacto en las nuevas reglas económicas que rigen para la administración pública, en función de los compromisos con el gobierno nacional. En tanto, los gremios también pidieron al Ejecutivo que haga un ofrecimiento, para poder discutirlo con sus bases.
La representación de la UDA, fue la que calificó de una “falta de consideración convocar a una mesa de diálogo sin una propuesta concreta y factible a los efectos de iniciar la discusión salarial del período 2018” y consideraron que “deberían estar presentes funcionarios de Educación para poder plantear otros temas concerniente al régimen del sector docente, por ejemplo, las titularizaciones docentes y otros temas de idéntica importancia al salarial”.
Tras el planteo de la UDA, las demás entidades gremiales que participaron de la paritaria docente, plantearon que “a los efectos de llevar a los sectores para evaluar las medidas a seguir, el ejecutivo presente una propuesta salarial para este año”.
 
Costo de vida

En el encuentro, los paritarios del SUTEF consultaron a las autoridades del Gobierno si el valor “al que asciende un sueldo de un cargo testigo es suficiente para un docente y creen que este pueda vivir con los 17.000 pesos teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar en la provincia y reitera el pedido de que el ejecutivo presente una propuesta”.
En tanto, desde ATE, solicitaron que desde Economía se “defina el costo de la canasta familiar de Tierra del Fuego actualizada y en base a qué se establece dicho monto, cantidad de agentes del Estado por sector” y el “sueldo promedio de todos los sectores”.
Los paritarios de ATE considerando que ya que desde el Ejecutivo no se ha presentado ninguna propuesta preguntan cuándo va a formalizar concretamente la propuesta de mejora salarial para el presente ejercicio, aclarando que en base a la información solicitada “realizaremos nuestra propuesta”.
En tanto, desde el SUTEF, al tener en cuenta que desde el Ejecutivo no tiene una propuesta y sin tener una base de discusión, solicitan que “se pueda llegar a la solicitud del sector docente al que hemos consultado mediante mandatos escolares, el cual queda establecido de la siguiente manera: Un reconocimiento del 100% de zona por sobre el piso nacional docente que hoy asciende a 11.400 pesos, respetando la estructura del salario del 2015”.
 
Participantes

En la primera reunión paritaria estuvieron presentes, por el SUTEF: René Robles Díaz, René Osvaldo Massa, y Héctor López Auil, junto a la asesora María de los Angeles Martínez.
Por ATE: Luis Alberto Córdoba y Luis Alberto Gutíerrez, más el asesor, Alejandro Wardi.
Por UPCN: Gustavo Suárez y el asesor José Alberto Alvarez.
Por la UDA: Rubén Silva y el asesor Federico Lizondo.
Por AMET: Juan Carrizo y el asesor Oscar Ortiz.
Por el Ejecutivo Provincial, estuvieron en la reunión paritaria el subsecretario de Asuntos Gremiales, Fernado Starkloff; el director de Negociación Salarial, doctor José María Bustos López; el doctor José Díaz Reviglio, asesor legal. Por el Ministerio de Economía el subsecretario de Haberes, Marcelo Lakich, además de Nicolás Graffigna y Ricardo Perazzoli.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos