Mercado de Trabajo

El 2017 cerró con 4 mil desocupados en Tierra del Fuego

La medición correspondiente al último trimestre del año pasado arrojó que la tasa de desempleo registró una pequeña baja respecto de la de igual período de 2016. A pesar de ello la cantidad de fueguinos desocupados se mantuvo en 4 mil personas. En tanto la subocupación pasó de 3 mil a 2 mil habitantes.
21/03/2018
D

urante los últimos tres meses del año pasado el flagelo de la desocupación afectó a 4 mil fueguinos, es decir la misma cantidad de personas que atravesaban esa difícil situación a fines de 2016.
La tasa de desempleo informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo para el período octubre-diciembre 2017 fue del 5,5%, la más baja de todo el año pasado y un 0,4% inferior a la del 5,9% del mismo periodo de 2016.
El informe difundido ayer estimó que Tierra del Fuego tiene de 155 mil habitantes, de los cuales 67 mil conforman la población económicamente activa y 64 mil la población ocupada.
Es de tener en cuenta que a fines de 2016 el INDEC estimó para la Provincia un total de 151 habitantes, una población económicamente activa de 71 personas y una población ocupada de 67 personas.
La población económicamente activa la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Es decir, está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.
Por su parte. la población ocupada es el conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. Es decir que durante el periodo de tiempo relevado ha trabajado como mínimo una hora diaria.
Un dato significativo es que del comparativo interanual cayó en casi un 4% la tasa de actividad, que pasó del 47,3 al 41,1%. Esta tasa se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia.
En materia de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas) se registró una reducción del 3,9 al 3,7%, lo que implica que de 3 mil personas que estaban en esa condición a fines de 2016 se pasó a 2 mil durante el último trimestre del año pasado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto