La Secretaría de la Mujer expuso sobre el Consejo Consultivo
Debate Ciudadano en el Parlamento de Ushuaia

La Secretaría de la Mujer expuso sobre el Consejo Consultivo

En el marco de análisis del proyecto sobre la creación del Consejo de las Mujeres, desde la cartera municipal informaron sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo, integrado por distintas instituciones; Poder Judicial, Gobierno, Municipio y organizaciones civiles, e invitaron a los concejales a sumar su participación en ese espacio. Sobre la prohibición de concursos de belleza, la secretaria Laura Ávila analizó que “la verdadera transformación no se da desde la prohibición, sino desde la concientización y las convicciones”.
09/04/2018
L

a Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia participó del último encuentro de Debate Ciudadano, en el Concejo Deliberante, en el marco del análisis del proyecto que prevé la creación del Consejo de las Mujeres como un espacio interinstitucional donde se proyecten las políticas públicas orientadas a la defensa de los derechos de la mujer.
Desde la cartera municipal dieron cuenta del funcionamiento del Consejo Consultivo, dentro de la Secretaría de la Mujer. El Consejo está integrado por el Poder Judicial, Poder Ejecutivo Municipal y Provincial; organizaciones civiles, representantes de la Legislatura provincial, entre otros; e invitaron a los concejales a sumar su participación dentro de ese espacio.
En diálogo con EDFM, la Secretaria, Laura Ávila, evaluó que el proyecto de creación del Consejo de las Mujeres “muestra el interés de los concejales, que celebramos, porque se ocupan sobre este tema”, sin embargo, “consideramos que no es necesario, porque la ciudad ya cuenta con el Consejo Consultivo”, observó.
Ávila recordó que “la creación del área de la Mujer fue una de las primeras decisiones que concretó el intendente Walter Vuoto”, y posteriormente “la conformación del Consejo Consultivo donde participan los distintos actores de la ciudad comprometidos con la temática”, destacó. “Este espacio sirve de consulta y asesoramiento a la Secretaría de la Mujer, para la generación de políticas públicas orientadas a la mujer”, valoró la funcionaria.
En tal sentido, señaló que “hay muchas otras cosas en las que se puede trabajar a partir de las ordenanzas; aspectos que aún hacen falta, que se pueden abordar desde el Concejo Deliberante”. No obstante “celebramos que este tema esté presente y sea una de las preocupaciones en todos los ámbitos, y valoramos que los concejales se involucren, porque cuando se amplía la participación el trabajo es mucho más productivo”, dijo Ávila.

Concursos de belleza: “La transformación cultural ocurre desde las convicciones”

Por otra parte, la Secretaria de la Mujer se refirió al proyecto que busca prohibir los concursos de belleza en la ciudad, y reemplazarlos por la elección de Embajadores distinguidos por su trabajo y aporte comunitario.
“Consideramos que la prohibición no es el camino para lograr una verdadera transformación a nivel cultural y social”, evaluó Ávila. En diálogo con EDFM, la funcionaria recordó que desde la gestión del intendente Walter Vuoto, “hemos reemplazado los certámenes del aniversario de la ciudad, por Embajadores que nos representan y sirven de ejemplo”, dijo.
En tanto analizó que “la transformación de esta cultura que tenemos integrada, que claramente no nos favorece, ocurre desde el amor, la capacitación, la concientización y las convicciones”, por eso desde el Ejecutivo “invitamos a la gente a replantearse estos estereotipos de belleza, los valores, la cosificación de las mujeres, que no sirve de nada y genera violencia; es necesario saber por qué necesitamos este cambio”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos