Trata en el Sheik: Ordenan realizar un nuevo juicio para aumentar las condenas
Lo resolvió la Cámara Nacional de Casación Penal

Trata en el Sheik: Ordenan realizar un nuevo juicio para aumentar las condenas

Si bien la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas contra los acusados de regentear el local nocturno Sheik, consideró que se debe realizar un nuevo juicio para determinar una participación mayor de las dos mujeres condenadas a penas en suspenso. También consideraron que se debe ampliar el plazo de explotación al que fue sometida Alika Kinan, considerada víctima de trata.
16/04/2018
L

a Sala II Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas en contra de Pedro Montoya, Ivana García y Lucy Alberca Campos, aunque ordenó realizar un nuevo juicio al considerar que el tribunal juzgador no aplicó correctamente el castigo de prisión ya que no se tuvieron en cuenta el grado de participación de las mujeres.
En noviembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego condenó al principal imputado, Pedro Montoya, de 57 años, a la pena de siete años a prisión por el delito de trata de personas, y a Ivana García, de 38 años, y Lucy Alberca Campos, de 32, a tres años de prisión en suspenso. Pero la Cámara Federal consideró que las dos mujeres no tuvieron una participación secundaria, sino que da a entender que fueron participes necesarias o coautoras de Montoya, por lo que la pena de prisión debería ser aún mayor.
En tanto sobre Montoya consideraron que la pena también debe ser mayor, ya que no se le aplicó el agravante de que el delito fue cometido por la participación de 3 o más personas. Esto también deberá ser evaluado en un nuevo juicio, para que un Tribunal compuesto por otros jueces, aplique una pena de prisión efectiva a las tres personas imputadas.
El Código Penal determina que cuando tres o más sujetos intervienen en la trata de personas, la pena se eleva con lo cual dice que la situación de Montoya también “debe revisarse, porque ya no sería solo un autor sino la intervención agravada de tres personas. Eso expresamente lo dice en el fallo. En el nuevo juicio entonces, además se debe determinar el agravante de la conducta respecto de Montoya y la determinación de las penas impuestas a los tres condenados ajustando sus montos a esta nueva circunstancia”, dijo el Fiscal Adrián García Lois a Bandera Fueguina.
En 2016 el Tribunal también había condenado a la Municipalidad de Ushuaia a indemnizar a Alika Kinan, considerada víctima de trata y explotación sexual, a pagarle la suma de $780.000. Pero la Cámara también puso reparos sobre dicho monto, ya que consideran que se tomaron 2 semanas como el lapso de tiempo por el cual fue explotada, cuando debería haber sido de 2 años. Esto implicaría que el monto que tendría que cobrar Alika Kinan por parte del Estado Municipal sería millonario.

Aún falta una instancia

Cabe señalar que la casación resuelta por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, fue por mayoría y hubo una disidencia. Pero más allá de esto, el mismo no está firme ya que los abogados defensores de los condenados aún tienen una vía recursiva más a la cual acudir.
Cabe señalar que ahora los abogados defensores tienen 10 días para poder presentar un recurso extraordinario federal, lo que le permitiría, en caso de ser admitido, llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con lo cual aún la realización de un nuevo juicio tampoco está firme. Habrá que esperar algunos meses para saber si el caso queda firme o si va al máximo Tribunal del país para que analice si lo resuelto por la Cámara de Casación es lo procedente, y lo confirma, o si bien realiza otra lectura del caso y todo queda como está.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos