Analizan extender la antigüedad permitida para vehículos de alquiler
Trabajo en comisión del Concejo de Ushuaia

Analizan extender la antigüedad permitida para vehículos de alquiler

A pedido de representantes del rubro, los ediles evalúan el proyecto del bloque UCR que plantea extender de dos a tres años, la antigüedad máxima para los vehículos de alquiler. La medida surge en el marco de la crisis económica y la dificultad de vender los vehículos usados para renovar la flota, por lo que se busca que la antigüedad máxima coincida con la liberación. En comisión también se planteó que el 50 por ciento de los vehículos de alquiler prestan servicio sin la correspondiente habilitación.
10/05/2018
R

eferentes del rubro comercial de ‘alquiler de vehículos sin chofer’ solicitaron la intervención del Concejo Deliberante de Ushuaia para ampliar el plazo de antigüedad previsto para las unidades, que según la ordenanza N° 3220 no debe ser mayor a dos años.
Reunidos en comisión de Policía Municipal, los concejales de Ushuaia analizaron el proyecto presentado por el bloque UCR para extender la antigüedad de los vehículos de alquiler a tres años, y hasta cinco para camionetas afectadas al servicio. La iniciativa del concejal Juan Manuel Romano busca “mejorar y hacer más justa la modalidad de desarrollo de la actividad y preservar los puestos de trabajo”, así como el “equilibrio justo en la regulación de actividades conexas con el sector turístico, que se constituye como la fuente primordial de ingresos de la ciudad”, reza el documento.
La propuesta surgida a partir del planteo de los referentes del rubro, da cuenta de “las dificultades a las que se enfrentan para mantener en funcionamiento las agencias con tan poco tiempo de antigüedad establecido”, ya que la caída en el mercado de venta de autos usados repercute en la dificultad para recuperar la inversión inicial y renovar la flota, “lo que motiva una merma del servicio y puestos de trabajo”, advierte el proyecto.
Gustavo Soria, titular de una de las empresas locales de alquiler de vehículos, indicó que “la antigüedad máxima permitida actualmente, afectó seriamente al servicio en los últimos años, porque ya no es tan fácil vender vehículos usados, dada la recesión económica y la crisis que nos afecta a todos”, dijo.
A partir de ello, “buscamos que se extienda la antigüedad hasta 3 años, para que coincida con la liberación, lo que nos permitiría venderlos con mayor facilidad y volver a reponer los autos”, explicó Soria. “Cualquier auto de alquiler que esté en circulación con más de dos años de antigüedad, está fuera de la ley. Lo que nosotros queremos es que se revise y modifique esta ordenanza para seguir trabajando dentro de un marco legal, protegiendo a la actividad”, sostuvo.
El referente de alquiler de vehículos sin chofer se mostró conforme con la respuesta de los concejales, que “mostraron su interés en este tema y coincidieron en que es un problema a resolver en el corto plazo”, valoró Soria. “Esperamos que este proyecto tenga tratamiento rápidamente porque muchos de nosotros estamos al borde del vencimiento de la antigüedad permitida y no estamos en condiciones de renovar la flota”, expuso.

50 por ciento sin habilitación

Durante la reunión de comisión de Policía Municipal, el concejal Silvio Bocchicchio destacó la necesidad de revisar la ordenanza N° 3220, que regula la actividad de ‘alquiler de vehículos sin chofer’, que fue sancionada en el año 2007, y aseguró que el 50 por ciento de los vehículos afectados a ese servicio no están habilitados.
Gustavo Soria, referente del rubro, evaluó que “si eso ocurre, es porque falta control”, y agregó que “si hubiera fiscalización como corresponde, eso no ocurriría”, en tanto lamentó que “esa conducta se ve multiplicada en el último tiempo, mucha gente pone su auto particular a trabajar sin habilitación”, observó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos