Se inauguró sede del Superior Tribunal de Justicia en Río Grande
Poder Judicial

Se inauguró sede del Superior Tribunal de Justicia en Río Grande

El acto realizado el viernes contó con la presencia de los miembros de la Corte Fueguina y de la Gobernadora.
14/05/2018
C

on la finalidad de “generar lazos más directos e inmediatos con todos los magistrados y funcionarios y fundamentalmente la de estrechar fuertes lazos con la comunidad de Río Grande”, según expresó el presidente de la Corte fueguina, el Superior Tribunal de Justicia inauguró su sede en la ciudad del norte de la Provincia.
El Doctor Javier Muchnik estuvo acompañado por sus pares, María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume, y por la Gobernadora Bertone. Al acto también asistieron el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, Legisladores, Magistrados y funcionarios del ámbito judicial.
En su alocución, el Doctor Muchnik destacó el significado que tiene la inauguración de este nuevo espacio que se incorpora a la infraestructura judicial. Expresó que “este es un momento muy especial para nosotros, ya que desde que el Poder Judicial se implementó en Tierra del Fuego, nunca tuvo el Superior Tribunal de Justicia una sede propia”.
“La verdad es que eso no significó que el STJ no se traslade a la ciudad de Río Grande para atender a cuestiones atinentes al funcionamiento de las distintas unidades jurisdiccionales. Sin embargo, la ausencia de un lugar propio siempre resultó incómodo”, evaluó.
Dijo que “la posibilidad de inaugurar este espacio, no solamente tiene que ser leída como una posibilidad de generar lazos más directos e inmediatos con todos los magistrados y funcionarios; sino que fundamentalmente la de estrechar fuertes lazos con la comunidad de Río Grande”.
Muchnik aseveró que la política pública del STJ es “seguir generando contactos directos con la comunidad, porque el Poder Judicial debe acercarse a la comunidad y hay diversos programas que así lo hacen desde la Dirección de Atención Temprana; Atención al ciudadano y Acercándonos a la Comunidad con un trabajo muy fuerte, entre otros”.
“Esto genera un vínculo necesario y nos parece que hay que seguir cultivándolo, fortalecerlo y para eso necesitamos un espacio propio como el que aquí estamos inaugurando” dijo.
Mencionó que la casa “es muy simbólica”. Se construyó en el año 1950 y hasta 1991 funcionó una clínica, en la que además residía el médico. En el año 2004, el Poder Ejecutivo Provincial cedió esta propiedad para el uso exclusivo y excluyente del Poder Judicial.
En el año 2010 esta casa fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia, de manera que el embellecimiento de la casa tuvo que respetar ciertos estándares arquitectónicos propios.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, comentó que la inauguración del edificio “es una gran alegría porque se logra un anhelo del Superior Tribunal de Justicia que tienen desde el año 2004, de contar con una sede en la ciudad de Río Grande, que permite articular todas las acciones que tiene con el Poder Judicial en sí mismo como con el resto de las instituciones de la ciudad”.
“El Poder Judicial tiene, desde esta composición, un gran anhelo y muchas acciones referentes al contacto directo con la sociedad como son, por ejemplo, el observatorio de género y la Dirección de atención temprana con acceso a Justicia” indicó el Ministro.
Asimismo, mencionó que “esto viene a ratificar una política de estado del Poder Judicial, en cuanto a generar mayor cercanía y está en correlato con la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de hacer un trabajo interjurisdiccional y transversal, entendiendo que la responsabilidad es de todo el Estado: el Poder Judicial, la Legislatura y el Poder Ejecutivo”.
Durante la ceremonia de inauguración, los jueces del Superior Tribunal de Justicia hicieron entrega de placas de reconocimiento a los recientes magistrados jubilados Doctores Walter Tabarez Guerrero, Susana García, Pablo Duarte de Gouveas y a los agentes Pedro Urruty y Adriana Stagnaro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos