Pedido a Nación por el gas envasado
Más ayuda para subsidios

Pedido a Nación por el gas envasado

La subsecretaria de Hacienda del Gobierno recordó que “todos los aumentos que ha sufrido el producto los ha absorbido la provincia”. De los $30 que cuesta el kilo de gas envasado en la actualidad, Nación aporta solo $5,13.
26/06/2018
&

ldquo;Estamos esperando una respuesta favorable al reclamo para ver si desde Nación se puede hacer algún tipo de suba en lo que respecta al aporte que hacen al día de la fecha”, señaló la subsecretaria de Hacienda, Gisel Fernández ante el reclamo que el Gobierno fueguino le formuló al Ministerio de Energía de Nación.
La Funcionaria explicó que “esto es un reclamo histórico que hace la provincia, considerando que desde al año 2015 Nación aporta la misma cantidad de dinero por la misma cantidad de dinero por cada kilogramo de gas envasado, y todos los aumentos que ha sufrido el producto los ha absorbido la provincia”.
Es así que a partir de dicha situación es que dijo que “se ha vuelto a volcar un nuevo reclamo a Nación, para que revea esta situación, sobre todo la cantidad de aporte que hace sobre cada kilogramo de gas envasado a granel que se consume en la provincia y también la cantidad de kilogramos que se otorgan de manera mensual de acuerdo a la normativa en vigencia”.
Fernández explicó que “hoy en día el valor final del producto, es de 30 pesos por kilo. De esos 30 pesos en usuario aporta $1,60 para lo que es gas envasado; y $1.30 por cada kilogramo de granel. Por su parte Nación aporta un total de $5,13 y la Provincia absorbe lo restante que actualmente son $23,27”.
Dicha situación ha hecho que la provincia haya tenido que aumentar exponencialmente la partida presupuestaria para asistir a los vecinos que utilizan dicho suministro. Para graficar la situación, la Subsecretaria sostuvo que “en el año 2015 el valor final por kilogramo estaba en aproximadamente $10.76 y en aquel entonces el usuario pagaba $1.60 por el gas envasado y $1.30 el granel; Nación ponía $5.13 y la Provincia aportaba la diferencia restante”.  
“Desde ese momento hasta hoy tanto el usuario como Nación siguen pagando lo mismo y el incremento lo ha venido pagando sistemáticamente la provincia. En 2015 valía $10,76 el kilogramo y ahora en 2018 esta en $30 pesos que vale hoy, esa diferencia resultante la absorbe absolutamente toda la provincia”, señaló Fernández.
Asimismo recordó que el subsidio de GLP actualmente “le insume a la provincia aproximadamente unos 700 a 720 millones de pesos para el presente ejercicio”.
“Estamos esperando una respuesta favorable al reclamo para ver si desde Nación se puede hacer algún tipo de suba en lo que respecta al aporte que hacen al día de la fecha y de esa manera poder paliar esta situación”, manifestó.

Cantidad de beneficiarios de gas envasado

Con respecto a la cantidad de beneficiarios que existen en la actualidad, la Funcionaria dijo que “si bien varía de acuerdo al requerimiento mensual, pero es de aproximadamente unos 7600 usuarios”.
De ese total, aproximadamente hay unos 3700 usuarios, en Tolhuin hay unos 570 usuarios y la diferencia resultante pertenecen a la zona de Ushuaia.
“La Provincia aporta de octubre a abril de cada año, 240 kilogramos de gas subsidiado a cada usuario; y en los meses que tenemos estipulado como meses de invierno, de mayo a septiembre inclusive, 450 kilos de gas subsidiado”, explicó Fernández.
Igualmente y más allá del reclamo, dijo esperar que “con las obras que se están realizando de tendido de gas natural en la provincia, podamos colaborar con los vecinos para conectarlos a la red de gas, como se viene haciendo, y de esa manera brindarles una mejor calidad de vida”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos