Abren una investigación especial para analizar gastos en la COSSPRA
Cuando presidía la obra social fueguina

Abren una investigación especial para analizar gastos en la COSSPRA

La realización de la COSSPRA en Ushuaia, el pasado 23 y 24 de mayo, le sigue acarreando dolores de cabeza a Margarita Gallardo, expresidente de la Obra Social. Ahora el Tribunal de Cuentas dio curso a una denuncia y resolvió abrir una investigación especial. El costo de una cena de 300 mil pesos puso en jaque a la exfuncionaria.
28/06/2018
E

l Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió el inicio de una investigación especial, respecto a las presuntas irregularidades acaecidas en las contrataciones efectuadas por Margarita Gallardo, cuando ocupaba la presidencia de la Obra Social, para la realización de la reunión de la COSSPRA, el pasado 23 y 24 de mayo.
“De la lectura de la denuncia efectuada se desprende claramente que podrían existir irregularidades en el ámbito de la Obra social de la Provincia, que implicarían incumplimientos de las normas vigentes, y que podría derivar en perjuicio para el erario público”, señala los considerando de la resolución adoptada por el organismo de contralor.
La intervención del TCP surge de una presentación conjunta realizada por Gustavo Caicheo y Aníbal Torres, vocales de la Obra Social y los vocales de la Caja de Previsión Social, Mónica Díaz y Elisa Dietrich; quienes denunciaron “irregularidades efectuadas por la presidente de la Obra Social, Margarita Gallardo, en la contratación a los fines de efectuar el evento en la provincia de la COSSPRA”.
Los vocales denunciantes expusieron que se habrían incumplido el decreto 1575/17 (Jurisdiccional de Compras y Contrataciones) y la ley 1015, atento haberse adjudicado distintas contrataciones a diversas firmas, aunque todas relacionadas con el mismo evento: “Reunión de Junta Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina”.
Cabe recordar que en las redes sociales se hizo trascender el costo de 300 mil pesos para una cena a los participantes del evento organizado por la Obra Social, lo cual generó profundo malestar a la gobernadora Rosana Bertone y lo cual selló la suerte de Gallardo para ser desplazada del cargo.
Cabe señalar que a partir del enojo de la Gobernadora, la propia Gallardo emitió una nueva resolución dejando sin efecto el gasto de la cena por lo que no hubo erogación en ese sentido.

Decisión del Tribunal

En la resolución plenaria 144/2018, se fundamenta que “de la lectura de la denuncia efectuada se desprende claramente que podrían existir irregularidades en el ámbito de la Obra social de la Provincia, que implicarían incumplimientos de las normas vigentes, y que podría derivar en perjuicio para el erario público”.
“Surge de los actos administrativos prima facie se habrían efectuado contrataciones directas que, en su conjunto, excederían el monto establecido en el Decreto Jurisdiccional de Compras y Contrataciones de ese organismo (Decreto 1575/17), circunstancia que a su vez violentaría lo establecido en el artículo 33 de la ley 1015”.
Desde el TCP entienden que “de corroborarse las irregularidades descriptas, ello podría derivar en un daño al patrimonio del Estado, en este caso el patrimonio de la Obra Social del Estado, organismo descentralizado de carácter autárquico”, resultando competente el organismo de contralor para entender al respecto.
Para llevar adelante la investigación fueron designados dos profesionales abogados como responsables (los doctores Pablo Gennaro y Susana Grassi); con la asistencia de un auditor fiscal (Daniel Maldones);  quienes contarán “con un plazo de 10 días hábiles para presentar un pre informe que refleje en forma clara y concreta los hechos, la normativa presuntamente incumplida y la documental necesaria para desarrollar el análisis que se les ha encomendado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos