Documentan que el pueblo selk´nam  sumaba 158 personas
El 5 de julio de 1922

Documentan que el pueblo selk´nam sumaba 158 personas

05/07/2018
&

ldquo;En un documento perteneciente al archivo de las Misiones Salesianas con el título Síntesis de las familias indianas, la letra manuscrita, vacilante pero legible del cacique Julio Leguizamón, dice: Campamento Shenen, 5 de julio de 1922. Finaliza: Son total 158. Es decir que en 1922 el pueblo ona contaba con 158 personas” (www.sylviaiparraguirre.com.ar).
Se trataba de los nativos sobrevivientes del acorralamiento provocado por la ocupación, por parte de los estancieros, del milenario espacio que aportaba su sustento. Este acoso los llevó a buscar refugio en sitios inaccesibles para los forasteros.
Los que no tuvieron esa oportunidad sufrieron la masiva mortandad de los nativos evacuados a la isla Dawson, donde de los centenares de confinados sólo sobrevivió un puñado, y de las epidemias que producía bajas cotidianas en la misión “La Candelaria”.  
Iparraguirre realizó una recorrida por la reserva aborigen, con motivo de haberse consumado la cesión de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Rafaela Ishton. Además  de la difusión de ese documento, reprodujo las declaraciones de Rubén Maldonado y otros miembros de la entidad: “Acá existió un campamento muy grande ─señalan─. Se llamaba campamento Shenén del lago Khami (hoy Fagnano), y estaba antes de que este lugar fuera declarado reservación aborigen. Hay consenso en señalar que fue declarado “reserva” no porque hayan querido hacer un acto de reivindicación, sino porque querían sacar a los indígenas de Río Grande y de Ushuaia y traerlos a este lugar, que era uno de los lugares más difíciles de entrar. No había camino”.
Maldonado  explicó que “entonces se loteó acá. Primero en el año 1909, pero recién en el año 1924 se hizo el decreto de reservación que lo firma el presidente Marcelo T. de Alvear. En el '25  hay una especie de entrega de parte de la Gobernación Marítima, con un manuscrito que se hace firmar a cuatro indígenas viejos que eran los que en ese tiempo llevaban la conducción de la Comunidad: Rupatini, Julio Leguizamón, al que apodaban 'el cacique Leguizamón', Antonio Doye y Garibaldi Honte. Eran los cuatro jefes que había en este lugar y fueron los que impulsaron el reclamo desde esa fecha".
A pesar de este autoconfinamiento, los nativos sufrieron una mortífera infiltración: las epidemias llegaron también al reducto del lago, complementando el aniquilamiento.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos