Designan jefe del presidio, a un futuro preso y gobernador
El 13 de julio de 1899

Designan jefe del presidio, a un futuro preso y gobernador

13/07/2018
E

ste día, se designa al mayor del ejército Juan Grandón como jefe del presidio militar de Puerto Cook, quedando también a su cargo la Subprefectura. Como hecho paradójico, unos años más tarde, Grandón sería detenido por un juez y también ocuparía interinamente la gobernación fueguina.
Grandón tuvo a su cargo la sede penitenciaria que había sido trasladada desde San Juan de Salvamento. La isla de los Estados tenía entonces dos puntos ocupados: San Juan de Salvamento, con el faro de Punta Lasserre, y Puerto Cook. “Por la Orden General N°31, del 12 de febrero de 1900, se establece como única autoridad superior de la isla al Jefe Militar del Presidio” (Juan García Basalo. Revista Todo es Historia N°366).
Durante su labor en Cook, Grandón tuvo un encuentro casual con un cerdo furioso que llamó su atención y que debió matar. Este hecho lo impulsó a efectuar un rastrillaje por la costa cercana para intentar detectar un posible naufragio. Su exploración le permitió “descubrir 6 cadáveres en la parte Este de la región denominada cabo Colnett, donde también se hallaron dos botes, destruidos en parte, que se supuso fueran los que usaron los náufragos (…) El buque náufrago se presupone debe ser la barca alemana “Lina Hamburgo”, que salió de Santos en el mes de septiembre y llevaba rumbo a (…) las costas chilenas” (diario La Prensa, 5/5/1900.).
El 20 de enero de 1920, Grandón fue puesto en prisión por orden del doctor Ismael Viñas, juez letrado de Río Gallegos; quien lo acusó de haber incumplido sus directivas cuando ocupó la dirección del Presidio de Ushuaia, situación de la que pudo librarse gracias al pago de una fianza. También fue acusado de haber incautado libros que le enviaban al anarquista Simón Radowisky, detenido en el penal.
No obstante, el 24 de abril del mismo año, asumió como gobernador interino del Territorio Nacional de Tierra del Fuego y permaneció unos cuarenta días en el cargo.
En esos años, se vivía una gran inestabilidad institucional en la isla, ya que se sucedieron varios interinatos en el gobierno: Grandon fue sucedido por Avelino Jiménez, quien asumió el 7 de junio; un mes después fue reemplazado por Esteban Repetto. El 30 de septiembre asumió Carlos M. Molina como gobernador y continuó en funciones hasta 1923.
Los últimos registros de la presencia de Grandón lo ubican como poblador en la zona cordillerana de Santa Cruz.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos