Equipamiento deportivo para personas con discapacidad
Inversión de 1,5 millones de pesos

Equipamiento deportivo para personas con discapacidad

La entrega de materiales específicos para la práctica deportiva general y de alto rendimiento es parte de un programa implementado por la Agencia Nacional de Rehabilitación.
19/07/2018
L

a gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, junto al ministro de Salud, Guillermo Ruckauf; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez; el secretario de Deporte, Ramiro Bravo; y el secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, recibió equipamiento y materiales deportivos para personas con discapacidad.
Los mismos son para la práctica de básquet adaptado, fútbol para ciego y adaptado, torball, goalball, natación, bocha adaptada, actividades recreativas en pileta, entrenamiento para alta competencia en atletismo de pista y campo. Además, se recibieron materiales de entrenamiento para alto rendimiento.
Esto es resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes, y la Secretaría de Discapacidad. El monto de los materiales alcanza la cifra de 1.500.000 de pesos.
La gobernadora, expresó que “en el ámbito del deporte es muy importante poder apoyar a los chicos. Además, con esto vamos a poder seguir como Provincia ser cada vez más inclusiva. Por eso aportamos muchísimo en el Deporte. Queremos que el tema de la Inclusión de los chicos con discapacidad esté presente en las agendas de todas las áreas”, expresó la mandataria.
Al respecto, Ramiro Bravo, Secretario de Deporte, expresó que “son materiales de primer nivel, de mucha categoría, de un costo muy elevado. Esto estará distribuido en toda la Provincia, trabajando con las diferentes instituciones que trabajan en el desarrollo deportivo de chicos con discapacidad. Ahora comienza un trabajo interno con las instituciones”.
“Esta es la primera entrega de materiales. Como todo Programa Nacional, se entrega, se rinde y volvemos a presentarnos para seguir teniendo beneficios. Con esta entrega, accedemos a una capacitación que también nos ofrece el Agencia Nacional de Rehabilitación”, agregó el funcionario.
“Esto, sin duda, mejora el rendimiento de nuestros deportistas. Sin ir más lejos, como primer ejemplo, nuestro equipo de básquet en los ParaEPADE pasados, desarrollados en La Pampa, participó con sillas de ruedas acordes y lograron salir tercero.
Ahora, teniendo todo el año aquí los dispositivos necesarios nos permite planificar y desarrollar el deporte y a la persona. Aquí hablamos de verdadera inclusión e igualdad, a esto apuntamos”.
Por su parte, Alejandro Rojo Vivot, comentó que “esto fue una propuesta hecha entre varios sectores de gobierno para lograr que la Agencia Nacional de Rehabilitación entregue sin cargo todos estos elementos destinados a las escuelas e instituciones de la provincia que brinden servicios de educación deportiva a sus alumnos. Esto es un gran avance. Es parte del cumplimiento de las directivas del Jefe de Gabinete de Ministros, que nos solicita coordinar entre distintas áreas de gobierno para sumar esfuerzos y así lograr este tipo de gestiones”.
“Estos son nuevos elementos que amplían mucho las oportunidades de las escuelas, desde el punto de vista pedagógico. Esto permite que los alumnos que realizan deporte lo hagan en óptimas condiciones. Son elementos especialmente diseñadas para la actividad deportiva. Practicar el básquet, por ejemplo, en sillas que no son adecuadas demandan un desgaste y esfuerzo mayor. Estas sillas permiten lograr mayor eficiencia deportiva y mejor uso de los músculos. Además, permite que el deporte sea más divertido”, agregó.
Consultado respecto al cumplimiento de la Ley 48, el secretario expresó que “esto es un proceso de equiparación de oportunidades, que es lo que expresa la Ley 48. El chico puede jugar al básquet en la escuela con los elementos adecuados que permitan ser eficiente al igual que otro compañero de clase. Es un avance muy grande de la gestión de Gobierno”.
También participaron del encuentro la Legisladora Provincia, Marcela Gómez; José Luis Alonso, Presidente de la Fundación un Lugar en el Mundo; y el Director del Programa Federal de Recreación y Deporte para personas con Discapacidad, Alejandro Pérez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos