Un crudo invierno produce una mortandad de miles de ovinos
El 24 de julio de 1995

Un crudo invierno produce una mortandad de miles de ovinos

24/07/2018
U

n invierno inusualmente riguroso afecta a la isla dejando intransitables a la casi totalidad de las rutas y haciendo imposible la asistencia al ganado, lo que estaba ocasionando una gran mortandad.
El mes de junio se había presentado moderado, pero al comenzar julio comenzó a nevar ininterrumpidamente generando un caos inusitado en la provincia y en particular en la zona rural, donde la mayoría de las estancias quedaron incomunicadas.
El presidente de la Asociación Rural, Adrián Goodall, sostuvo que se estima una mortandad del 30 por ciento de los animales, que llevaría la cifra a unos 300 mil ovinos y a una cantidad grande de bovinos. “Sabemos que se viene muy mal la mano, pase lo que pase. Es difícil pronosticar, pero va a ser el peor año que hemos conocido” (Provincia 23, 25/7/1995).
Entre los datos que aportó el dirigente ruralista, relató: “Ayer hemos encontrado 500 borregos muertos todos juntos sepultados por la nieve en la estancia María Behety”.
Sobre la incomunicación en la que se encuentran las estancias, informó que las máquinas viales “no llegaron a Moat, y no pueden llegar porque tienen un paredón de 2,5 metros de altura de nieve enfrente”.
Hubo personas aisladas en los establecimientos ganaderos que debieron ser evacuadas porque se habían quedado sin combustible y era insostenible su situación. En la estancia La Marina había “seis personas entre los que se encuentra un niño y llevan 14 días sin comunicación” (Tiempo Fueguino, 22/7/1995).
Hubo un déficit logístico que generó reclamos de los ruralistas, ante la necesidad de reapertura de los caminos “que el viento los tapa nuevamente con voladeros”. La dificultad mayor es que “la cantidad de máquinas que tienen” Defensa Civil y Vialidad Provincial “no son suficientes, y para hacer un mejor trabajo tendrían que alquilar máquinas de afuera, haciendo el trabajo más veloz y mejor. Con las máquinas que tienen están abriendo, pero a duras penas”.
Goodall reclamó al gobierno provincial la declaración de emergencia agropecuaria, porque “de continuar la situación así estaremos frente a una emergencia muy grande, hay que tener en cuenta que luego, cuando venga el deshielo, tendremos otra situación grave que es la enfermedad llamada estereotoxemia que se produce cuando el borrego come los pastos tiernos que nacen luego del deshielo y mueren como moscas”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos