Un jefe militar advierte sobre invasión israelí a la Patagonia
El 13 de septiembre de 2003

Un jefe militar advierte sobre invasión israelí a la Patagonia

13/09/2018
T

rascienden este día, declaraciones del jefe del Ejército, general Roberto Bendini, que provocan una intensa polémica en el gobierno nacional. El alto militar sostuvo que había interés extranjero por adueñarse de la Patagonia debido a sus reservas de agua potable e hidrocarburos. Identificó a "pequeños grupos israelíes" que operan escondidos tras la "cortina" del turismo y a algunas ONG.
Al final del día, el ministro de Defensa José Pampuro informó que será creada una comisión para investigar si se produjeron las declaraciones de Bendini. Pampuro tomó esta decisión tras una reunión que mantuvo con una delegación de autoridades de la DAIA, que le presentó una nota solicitándole "una exhaustiva investigación de lo acontecido" El ministro sostuvo que ante el reclamo de investigación efectuados por la entidad judía y por la Embajada de Israel tiene "la obligación de investigar" para verificar la veracidad de esos dichos.
Desde el gobierno se insinuó que existe una operación de ex altos mandos militares. El vocero presidencial, Miguel Núñez, advirtió sobre la "coincidencia temporal" entre la denuncia de supuestas declaraciones antisemitas del jefe del Ejército y la decisión del presidente Néstor Kirchner de juzgar en consejo de guerra a ex jerarcas de la dictadura militar. "Llama la atención que la información sobre supuestos dichos de Bendini se dé a conocer el mismo día que el presidente de la Nación firmó el decreto que convoca al consejo de guerra que juzgará a los militares retirados que reivindicaron la represión ilegal".
Bendini informó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que las declaraciones difundidas, en las que supuestamente también cuestionó la política gubernamental de derechos humanos, son "inexactas" y negó haber criticado el accionar de la Justicia en la reapertura de las causas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos.
El jefe del Ejército fue citado por Pampuro, ante quien desmintió los dichos difundidos, enfatizando que "en ningún momento dijo que existan planes para invadir la Patagonia" ni identificó a "pequeños grupos israelíes" tras ese supuesto objetivo.
Según "Infobae", Bendini habría involucrado a Kirchner en la consideración de que las pretensiones de potencias extranjeras sobre la Patagonia era “una de las principales hipótesis de conflicto de las Fuerzas Armadas".

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    79%
    11 votos
  • No me interesó
    21%
    3 votos