En el segundo trimestre la desocupación fue del 6,8%
Mercado laboral

En el segundo trimestre la desocupación fue del 6,8%

Desde el Ejecutivo se evaluó como “relativamente bueno” que por tercer año consecutivo los datos de desempleo del segundo trimestre se hayan mantenido debajo del 7%.
24/09/2018
&

ldquo;Para cómo está el país es un dato que no es malo”, señaló el  Secretario de Calidad de la Gestión Pública, al ser consultado sobre los datos de desempleo que difundió a fines dela semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que arrojó que durante el segundo semestre del año la desocupación afectó al 6,8% de la población de la provincia, unos 5 fueguinos.
“Si tenemos en cuenta que la media país fue del 9,6%, el 6,8% es un dato relativamente bueno, sobre todo porque nos muestra que desde 2016 durante el segundo trimestre del año siempre estuvimos por abajo del 7%. En 2016 fue del 6,9%; en 2017 del 6,2% y este año del 6,8%, lo que parece indicar que hay una especie de amesetamiento”, evaluó Daniel D´eramo.
Consideró que ello responde a una conjunción de factores, entre los que mencionó el alto nivel de empleo en blanco que existe en la provincia (9 de cada 10 trabajadores está registrado contra 3 de cada 10 a nivel país) y el esfuerzo que para sostener el empleo “se ha venido haciendo desde el Estado, los gremios y el sector privado”.
Consideró que en la medida que se siga sosteniendo la inversión en obra pública, el nivel de empleo público y los acuerdos entre sindicatos y empresas el panorama en los próximos meses podría seguir siendo menos dramático que en gran parte del resto de la Argentina, pero reconoció que todos esos esfuerzos serán vanos si la situación económica de la Argentina no tiende, cuanto menos, a estabilizarle.
D´eramo reconoció que los últimos datos oficiales sobre desempleo parecen no condecirse con la sensación térmica que existe en la calle.
Explicó que ello es producto de que la medición del INDEC es una foto de lo que en materia de desempleo se vivió en la provincia y el país, hace tres meses atrás, y no de lo que se vive hoy. “Recién cuando se difundan los datos de la medición del tercer trimestre vamos a poder constatar si la sensación que hoy tenemos era acertada o no”, sostuvo.
Consultado sobre la expectativa que se tiene sobre cómo puedo evolucionar el nivel de desocupación durante la segunda mitad del año, se mostró muy precavido. Señaló que durante la medición del tercer trimestre se va reflejar con mayor fuerza el impacto del proceso recesivo que se empezó a vivir en el país a partir de julio.
A pesar de ello se mostró confiado en que la decisión política adoptada por el Gobierno provincial de sostener con recursos propios la inversión comprometida en obra pública permita morigerar el efecto negativo que están teniendo las políticas que viene implementando el Gobierno nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos