Bertotto: “El espíritu de la norma es cuidar la vida”
‘‘Alcohol Cero’ en Ushuaia’ en Ushuaia

Bertotto: “El espíritu de la norma es cuidar la vida”

El concejal Tomás Bertotto, autor de la norma, acompañó el primer operativo de control de Tránsito con tolerancia cero para el consumo de alcohol. El edil de Cambiemos valoró los resultados de la implementación gradual, en los últimos meses, y aseguró que la medida, además de reducir los riesgos de accidentes, “termina con la especulación”.
24/09/2018
E

l concejal de Cambiemos en Ushuaia, Tomás Bertotto, estuvo presente durante el fin de semana en los operativos de control de Tránsito que llevó adelante el personal municipal para la puesta en marcha de ‘Alcohol Cero’ en conductores de vehículos.
En la madrugada del domingo, Bertotto acompañó a los inspectores de Tránsito en los primeros operativos de tolerancia cero, a poco más de un año desde la implementación gradual de la ordenanza de su autoría.
Bertotto recordó que la norma fue sancionada en diciembre de 2016 y luego vetada por el Ejecutivo Municipal, argumentando que el instrumento de medición “arrojaba error y no era exacto” y que por otro lado “la norma era recaudatoria”, dijo.
El veto fue insistido por el cuerpo de concejales y aprobado nuevamente por unanimidad, donde Bertotto refutó el argumento esgrimido por el Ejecutivo Municipal, indicando que el instrumento de medición es exacto y si se descalibra, debe ser nuevamente calibrado en la Agencia de Seguridad Vial o el propio INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). En ese momento, Bertotto había negado además que la norma tuviera fines recaudatorios. “Con Alcohol Cero se corta la especulación. Cuando existe 0,5 uno especula con la cantidad de alcohol que puede tomar – advirtió-. Según el organismo, el alcohol se absorbe de una u otra manera. Siempre aparecen multas que se pasan del 0,5 por una especulación incorrecta”, señaló.
Bertotto recordó que, a propuesta del propio edil, la norma que llevaba a cero el límite para el alcohol en sangre fue aplicada de forma gradual, “llevando los niveles de 0,5 a 0,2 para empezar, y ver los resultados”, dijo. El gradualismo tenía un doble objetivo: por un lado, generar una campaña de concientización y que los inspectores municipales fueran incorporando la norma; además, para que el Municipio se ajustara al requerimiento operativo de espacio en la playa de incautamiento.
“Ayer había lugar para 15 vehículos. Antes no había lugar para tantos vehículos y eso se generó gracias a la progresividad de la norma”, remarcó Bertotto. “Yo mismo me sometí a la prueba antes de irme del lugar”, confirmó el edil, y recordó además que “el espíritu de la norma es cuidar la vida”, teniendo en cuenta que el 50% de los accidentes de tránsito están directamente relacionados con el consumo de alcohol.
Además, cómo efecto colateral se reduce hasta un 70% las infracciones porque desaparece la especulación. “Si tomaste alcohol no manejas y si vas a conducir no tomas alcohol”, sintetizó Bertotto quien felicitó a todos los involucrados en el operativo; empleados de la Municipalidad y Policía de la provincia, por el compromiso y profesionalismo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos