Sistema de retención infantil
En sintonía víal

Sistema de retención infantil "SRI"

26/09/2018
S

egún un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, siete de cada diez niños de entre cero y 16 años viajan desprotegidos en vehículos particulares y el 8% de víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores 16 años
En el mes de enero del presente año se dispuso por ley que todo vehículo debe traer “isofix”, se le llama así al sistema de dos ganchos o hendiduras alargadas que debe traer un vehículo en la base del respaldo en el asiento trasero, por el mismo se guían los elementos de anclaje que traen las sillitas infantiles. Este sistema esta estandarizado y se acopla a cualquier marca de butaca, este evita los errores de sujeción del SRI cuando lo hacemos con el cinturón de seguridad.
El decreto 779/5 que modifica la ley de transito 24449, hace obligatorio el uso del SRI conocido como sillita, sin embargo cada jurisdicción debe adherirse a la ley para que sea efectiva en su provincia o departamento. Según se pudo constatar este elemento reduce hasta un 70% el riesgo de lesiones graves o fatales en siniestros si se es utilizado regularmente.
La normativa es muy sencilla y fácil de acatar, si de seres queridos se trata, los niños deben ir en el asiento trasero y sujetos en el asiento con el SRI que dicho sea de paso, nos tomaría contados segundos realizar esta acción.
Si un papá o cualquier conductor observa que el cinturón de seguridad no cumple con su cometido,  debe buscar inmediatamente como subsanar este imprevisto, nuestro niño debe elevar su cuerpo hasta que el cinturón pase por encima de la clavícula, caso contrario recurrir a un buster o asiento que cumpla con las normativas precautorias.
En una situación de siniestro, la acción de ver por nuestros amigos o seres queridos que empiezan a deambular por el habitáculo del vehículo al estar sin sujeción, haría más incierto nuestro final….contrariamente, si nuestros pasajeros viajaran sujetos cada uno con sus respectivos cinturones, nos enfocaríamos en las acciones y maniobras más certeras en caso de contratiempos.
Por más pequeño que sea nuestro paseo o traslado debemos sujetarnos siempre en el vehículo,desde que comienza a circular estamos todos expuestos a cualquier maniobra brusca, y hasta el golpe más simple nos puede cambiar la vida, seamos previsores perdamos segundos en abrocharnos el cinturón.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Web)

Autor : Hector Elías
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos