Detuvieron a un secretario de los Kirchner
Derivación de la causa de los cuadernos

Detuvieron a un secretario de los Kirchner

Se trata de Fabián Gutiérrez dueño de una hostería en Tierra del Fuego. A través de la empresa “CyD Servicios Integrales” controla el lodge Sur54 ubicado a orillas del Lago Fagnano. Ya lo investigaban por lavado de dinero y el año pasado habían allanado tres domicilios en la provincia. Ayer lo detuvieron en Río Gallegos.
27/09/2018
P

or orden del juez federal Claudio Bonadío, la policía detuvo ayer en Río Gallegos a Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner y propietario del lodge Sur54, una hostería situada a orillas del Lago Fagnano, entre Ushuaia y Tolhuin.
Gutiérrez, al igual que Daniel Álvarez, otro ex secretario presidencial detenido en la víspera, fueron vinculados con el llamado “escándalo de los cuadernos” que investiga la distribución de dinero en efectivo proveniente de la corrupción durante el kirchnerismo.
En el caso de Gutiérrez, fue señalado por el arrepentido ex secretario de Obras Públicas, José López, como la persona que lo llamó la noche del 13 de junio de 2016 cuando huyó hacia un convento con USD 9 millones en bolsos.
En su declaración, López indicó que Gutiérrez había sido quien le pidió que trasladara el dinero a un lugar seguro, y por eso lo vinculó con la ex presidenta Cristina Kirchner.
A su vez, Gutiérrez es investigado en forma paralela en una causa por presunto lavado de activos que lleva adelante el juez Federal Marcelo Martínez de Georgi, a raíz de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF).
En el marco de ese expediente, Martínez de Georgi dispuso en septiembre pasado una treintena de allanamientos sobre los bienes y empresas del ex secretario, algunos de las que se cumplieron en Tierra del Fuego.
En aquella oportunidad, efectivos de la Policía Federal allanaron la hostería del Lago Fagnano, pero también las oficinas del estudio contable donde funcionaba la empresa CyD Servicios Integrales, en la calle 25 de Mayo de Ushuaia, y una vivienda donde vivía el anterior dueño del lodge.
Es que según los datos que maneja la Justicia, Gutiérrez y otros allegados (entre ellos un ex funcionario santacruceño) adquirieron la hostería luego de tomar el control de “CyD”.
La investigación realizada por la UIF se basó en un análisis integral de todas las propiedades, empresas, movimientos de dinero y actividades comerciales de Gutiérrez, de donde surgió su vinculación con casas, departamentos, terrenos y hoteles.
Entre las empresas, además de “CyD” figuran “Patagonia Gourmet SA”, “Contruc-Sec SA”, “Tierra Austral”, “Patagonia Landscape SA”, “Komprometidos SA” y “Manchines SA”.
Ahora Bonadío busca determinar si los activos de Gutiérrez provienen del mecanismo de recaudación destapado en la causa de los cuadernos.
Ayer quedó detenido a las 2 de la madrugada cuando se encontraba en el Hotel Comercio de Río Gallegos, mientras que Álvarez fue detenido en la casa de sus padres, una hora antes, según informó el diario La Nación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos