LUCCAU realizará una Campaña gratuita de mamografías
Detección precoz del cáncer de mama

LUCCAU realizará una Campaña gratuita de mamografías

Del 16 al 19 de octubre, mujeres mayores de 40 años sin cobertura de obra social podrán acceder a mamografías en forma gratuita, solicitando turno previo en Perón Sur 680 o telefónicamente al 444626. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia del control periódico para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento efectivo de esta patología, curable en el 98 por ciento de los casos.
09/10/2018
E

n el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) llevará adelante una nueva campaña de prevención y detección precoz de la patología, con la práctica gratuita de mamografías del 16 al 19 de octubre.
En diálogo con EDFM la presidente de LUCCAU, Adela Recalde, señaló que el examen “estará dirigido a mujeres mayores de 40 años, salvo indicación médica si se necesitara antes por antecedentes familiares o alguna sintomatología particular”, que no cuenten con cobertura de obra social.
“Como todos los años, el objetivo de esta campaña es que la mamografía, principal aliada de la detección precoz de cáncer de mama, llegue a todas las mujeres que la necesiten”, explicó Recalde. “La concientización sobre el diagnóstico temprano, para el tratamiento oportuno, son fundamentales y marcan la diferencia – advirtió-; porque el control periódico con este tipo de exámenes específicos permite detectar cualquier anomalía y actuar en consecuencia, lo antes posible”, sostuvo.
Las interesadas en acceder a la campaña gratuita de mamografías la próxima semana, deberán solicitar turno previamente, en la sede de LUCCAU personalmente en calle Perón Sur 680, o telefónicamente al 444626.  
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y facilitar el acceso de las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos. En todo el mundo las organizaciones de salud como LALCEC – LUCCAU promueven campañas de acceso gratuito a los exámenes de detección de anomalías para la población femenina.

Sobre el cáncer de mama

Las estadísticas mundiales arrojan datos preocupantes sobre la presencia de esta patología en miles de mujeres alrededor del mundo, en Argentina y en Tierra del Fuego, aunque existe una serie de medidas preventivas que transforman al cáncer de mama en
una enfermedad curable en el 98% de los casos.
La ciencia y la tecnología se han unido para ayudar a las mujeres en la detección precoz de cualquier elemento dudoso que pueda aparecer en un pecho femenino; con un aliado fundamental como la mamografía.
Informarse también es prevenir. El 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad; sólo un 10% de los casos son hereditarios.
Los factores de riesgo también son decisivos: el sexo; sólo 1% de los casos se da en hombres; la edad; el 80% de los casos se da en mujeres mayores de 40 años; haber tenido un hijo después de los 30 años; haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55; el uso de medicamentos hormonales en la premenopausia o menopausia, también es un factor de riesgo; así como el estilo de vida sedentario (sobrepeso, tabaquismo, ingesta de alcohol).
El diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento eficaz: consulta y examen médico periódico; ecografía mamaria; mamografía de rutina; resonancia magnética mamaria para casos específicos, son herramientas clave en la detección temprana del cáncer de mama.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos