Hallan un mapa turco de 1513 reflejando parte de la Antártida
El 9 de octubre de 1929

Hallan un mapa turco de 1513 reflejando parte de la Antártida

09/10/2018
E

ste día, los obreros que trabajaban en la restauración del Palacio Topkapi de Estambul encuentran un añejo mapa. El gráfico, policromado, “de 85 x 60 centímetros y realizado sobre piel de gacela, mostraba el océano Atlántico. Las costas de Europa, África y (…) las de América (…) dibujadas con sorprendente precisión, con un conocimiento de trigonometría esférica propio de siglos muy posteriores. La carta estaba firmada por un navegante turco en 1513. Su nombre, Pîri Reis” (Alberto Flechoso. Sociedad Geográfica Española).
El mapa incluye geografías entonces desconocidas, como la cordillera de los Andes, y, aunque existen discrepancias, la costa antártica.
El mapa cuenta con una inscripción que indica que fue terminado en el mes de Muharrem del calendario musulmán, entre el 9 de marzo y el 7 de abril del calendario occidental.
En ese palacio, hoy Museo Topkapi Sarayi, se conserva el mapa como una verdadera reliquia y su imagen aparece en varios billetes turcos.
Reis había nacido en Galípoli en 1465 y murió decapitado en Egipto. Fue “un corsario, cartógrafo y almirante turco a las órdenes del sultán otomano (...) Reis dibujó mapas y confeccionó derroteros que fueron herramientas fundamentales para la navegación y sirvieron para descubrir el mundo a sus contemporáneos”.
Durante estos años, combatió en el Mediterráneo y saqueó barcos occidentales. También colaboró con la emigración de musulmanes y judíos expulsados por los Reyes Católicos.
En 1501, tras “una batalla, Reis capturó un navío español con objetos provenientes de América. A bordo iba un marinero que había hecho los tres viajes con Colón y por el que Pîri tuvo conocimiento del misterioso mapa de Colón, que jamás se ha encontrado y que sería la base de su obra”.
Además, Abrahán Zacuto, matemático y astrónomo judío, expulsado de España y de Portugal, se había instalado en Estambul. “Zacuto había tenido acceso a todas las informaciones de los viajes de Colón y los descubrimientos portugueses y pudo conocer a Pîri Reis”.
Reis dibujó su mapa a partir de muchas fuentes, ya que él nunca estuvo en el nuevo continente.
“El mapa de América de Pîri Reis es un fragmento, una sexta parte de un mapa mayor que en proporción podría contener todo el planeta, es decir un atlas mundial del que nunca se han encontrado las otras partes salvo otro mapa de 1528 que contiene parte del Atlántico Norte” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos