CAMIONES: “LA LEY DEL MAS GRANDE”
En sintonía vial

CAMIONES: “LA LEY DEL MAS GRANDE”

10/10/2018
E

n una ciudad como  la nuestra donde a diario convivimos con vehículos de gran porte ya sea combis, ómnibus de turismo, camiones de corta y larga distancia, debemos estar atentos a cada movimiento que realice nuestro gigante  cuando nos topamos y/o cruzamos con ellos.
En primer lugar nuestra atención debe centrarse en la envergadura de este vehículo, para así mantener la distancia a tener en cuenta, seguido de esto echaremos un vistazo al tipo de señales que nos puede hacer, no olvide que muchos vehículos ingresan al ejido urbano con sus señales luminosas traseras casi tapadas de barro y suciedad, propio de la circulación en ruta o algún camino de travesía turística, entonces por más buena intención que tenga su conductor, los vehículos que le suceden no pueden interpretar sus movimientos.
Seguidamente tomaremos distancia y con un pequeño juego de luces para ser vistos o un simple toque de bocina, haría que llamemos su atención y el chofer del camión estaría alertado de las  probables maniobras, como por ejemplo un sobrepaso. Ponemos guiño para cambiar de carril y para regresar al carril de origen también, entonces el camión mantendría su derecha y de ser necesario reduciría su velocidad para facilitar el sobrepaso.
No confundamos las señales de giro, porque estas son universales y significan lo mismo en todo tipo de vehículos.
Estas señalizaciones deben hacerse tanto en ruta como en calles, no olvide que muchos conductores son víctimas de sus propias imprudencias y tenemos que hacernos cargo de nuestras acciones.
En ruta los vehículos de gran porte siempre hacen el efecto cortina con el viento, es allí también donde debemos centrar nuestra atención, porque puede sorprendernos ya sea en un sobrepaso o cuando nos cruzamos con ellos en sentido opuesto.
El radio de giro de un camión en una esquina es tres veces mayor que el de un vehículo mediano y muchas veces nos confiamos sin fijarnos en la parte de atrás del chasis, que arrastra a otros vehículos.
Los camiones en ruta normalmente mantienen una velocidad constante debido a su gran porte.
Según un estudio, sobre datos de participación de los distintos actores en siniestros viales, ubica a los camiones con un 22%, pero lo que magnifica su participación es el alto porcentaje de fatalidad que se produce al momento de colisionar con este vehículo.
Recordemos y estemos atentos porque “UN MANEJO DEFENSIVO PUEDE SALVARNOS LA VIDA”.

Autor : Hector Elias
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos