Estudiantes presentaron proyectos que tendrán tratamiento en el Concejo
Concejo Joven en Ushuaia

Estudiantes presentaron proyectos que tendrán tratamiento en el Concejo

Alumnos del colegio técnico provincial Olga B. de Arko; Colegio Nacional Ushuaia; Monseñor Aleman; Julio Verne; José Martí y Ernesto Sábato, participaron del encuentro en la sala de comisiones del Concejo, en el marco del programa ‘Concejo Joven’, con el asesoramiento de los ediles. Sus proyectos y propuestas sobre espacios públicos, tránsito, cultura y recreación, seguirán en análisis y tendrán tratamiento legislativo en la ‘sesión estudiantil’.
10/10/2018
L

os concejales de Ushuaia recibieron a estudiantes de nivel secundario, que participan del programa ‘Concejo Joven’ –edición 2018- presentando iniciativas elaboradas junto a sus docentes, para análisis y tratamiento en la ‘sesión estudiantil‘ y futuras sesiones ordinarias del Parlamento.
Alumnos del colegio técnico provincial Olga B. de Arko; Colegio Nacional Ushuaia; Monseñor Aleman; Julio Verne; José Martí y Ernesto Sábato, participaron del encuentro en la sala de comisiones del Concejo, con el asesoramiento de los concejales Juan Manuel Romano, Tomás Bertotto y Gastón Ayala.
Junto a los docentes y concejales, los estudiantes abordaron las distintas propuestas presentadas para mejorar el ordenamiento del tránsito; mantenimiento de espacios de uso común en diversos puntos de la ciudad; alternativas culturales y actividades recreativas para los jóvenes.
El programa ‘Concejo Joven’, creado en 2011, prevé la participación activa de los alumnos de nivel secundario en el proceso de elaboración y presentación de proyectos; debate en comisiones temáticas y finalmente el tratamiento en ‘sesión estudiantil’, donde simularán ser concejales con el asesoramiento de los propios ediles y el personal legislativo del Concejo.
Se trata de una experiencia formativa y práctica, donde las propuestas y los planteos de los estudiantes tienen resultado concreto, ya que muchas veces se transforman en ordenanzas y resoluciones reales que apuntan a mejorar la ciudad y en mayor medida, el barrio o la zona específica donde se emplaza la institución educativa.
Durante el encuentro en la sala de comisiones, el prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo de Ushuaia, Sergio Araque, valoró la participación de los estudiantes en el programa, y aseguró que “el debate es lo mejor que nos ofrece este espacio, porque además de incorporar aprendizaje sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, sus propuestas pueden ser mejoradas y enriquecidas con la visión de los demás estudiantes”, dijo.

Solicitan mejoras en espacios de uso común

Los alumnos del colegio provincial José Martí presentaron un proyecto para solicitar la construcción de una vereda en la avenida Hipólito Yrigoyen, desde la parada de colectivo ubicada frente a la cancha del Ushuaia Rugby Club y la Villa Deportiva ‘Eva Perón’, donde se encuentra el gimnasio Arquitecto Carlos Lucio Petrina.
Los estudiantes plantearon el riesgo de accidentes que se registran en la zona, donde concurren para la práctica de sus actividades deportivas escolares, ya que no existe un espacio destinado exclusivamente para el tránsito peatonal y la calzada es muy estrecha.
También solicitaron la colocación de un reductor de velocidad realizado en hormigón, en reemplazo del sistema utilizado en la avenida Ingeniero Garramuño, para mayor durabilidad y resistencia; asimismo pidieron la reparación de escaleras en distintos puntos de la ciudad.

Tránsito y seguridad vial

Los alumnos del colegio técnico provincial Olga B. de Arko presentaron un proyecto de educación vial a fin de preservar el orden, estableciendo controles viales con la participación de la comunidad educativa. En el mismo sentido, para contribuir a la seguridad vial, los alumnos del Colegio Nacional Ushuaia presentaron un proyecto solicitando la colocación de semáforos en las inmediaciones del Colegio Polivalente de Arte, para ordenar el tránsito en beneficio de los alumnos y peatones que transitan por ese sector.
Otro grupo de estudiantes presentó un pedido para la implementación de cinturones de seguridad en los asientos de uso prioritario de las unidades afectadas al servicio de transporte público colectivo de pasajeros. La medida apunta a brindar mayor seguridad a personas con discapacidad o movilidad reducida; adultos mayores y mujeres embarazadas, que cuentan con prioridad en el uso de asientos del transporte público.

Cultura y recreación

El proyecto ‘Ushuaia Lee’, impulsado por estudiantes del colegio Monseñor Aleman, apunta a la implementación de pequeñas bibliotecas móviles, de consulta gratuita en las diferentes calles de la ciudad. La propuesta busca promocionar el hábito de la lectura, permitiendo el intercambio de libros y el acceso garantizado a todos los vecinos; que podrán donar material o retirar desde la biblioteca móvil, todos los días sin restricciones.
En tanto los alumnos del colegio Julio Verne plantearon una modificación a la ordenanza N° 3007, que regula el funcionamiento de ‘Confiterías Bailables para Menores’, para extender la franja horaria actualizándola a los usos y costumbres de los jóvenes en la actualidad.
El proyecto sugiere la ampliación del horario para el funcionamiento entre las 18 horas hasta las 4 del día siguiente, con tolerancia máxima de 30 minutos para el desalojo total del local. Asimismo prevé la admisión de personas desde los 14 a los 21 años de edad.
Todos los proyectos fueron analizados por los concejales y el área técnica del Concejo Deliberante, para que los asuntos sean tratados en ‘sesión estudiantil’, donde los alumnos ocuparán las bancas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos