Resuelto el misterio organizan visitas a cataratas rojas antárticas
El 30 de octubre de 2011

Resuelto el misterio organizan visitas a cataratas rojas antárticas

30/10/2018
U

na vez resuelto el misterio centenario de las cataratas rojas antárticas, un rompehielos ruso ofrece la posibilidad de viajar al lugar y recorrerlo. El fenómeno conocido como “Blood Falls”, puede ser visitado a bordo del “Kapitan Khlebnikov”, “un barco que pasa diez días en la región a partir de octubre” (diariodeunturista.com).
Las “cascadas de sangre” eran un misterioso reguero rojo que contrastaba con el blanco inmaculado imperante en la Antártida. La anomalía fue descubierta en 1911 por el geólogo australiano Thomas Griffith Taylor. Desde entonces se sucedieron intentos de encontrar explicaciones al extravagante hecho.
Los primeros exploradores que se adentraron en los Valles Secos de McMurdo, a un costado del glaciar Taylor, y se encontraron con esas extrañas aguas que caían con fuerza en el lago Bonney, creyeron que la tonalidad se debía a unas algas rojizas, pero esta teoría fue posteriormente descartada. Como suele ocurrir, ante el vacío dejado por la ciencia, algunos se apresuraron a formular teorías místicas o a adjudicar a incursiones extraterrestres la causa del fenómeno.
Las cataratas fueron estudiadas por un equipo de científicos, financiados por la “National Science Foundation”, que encontró la explicación.
Hace 5 millones de años, los niveles del mar crecieron e inundaron el Este antártico, creando un lago de agua salada. Luego, se formaron glaciares que blindaron la fuente que nutre a la catarata, dejándola “como una cápsula del tiempo preservada a 400 metros por debajo de la superficie”. Mientras esto ocurría, “el agua enterrada se hizo cada vez más salada”. En la actualidad, el lago “es tres veces más salado que el agua marina y demasiado salado para llegar a congelarse”. El agua “nunca fue tocada por los rayos solares y se encuentra completamente desprovista de oxígeno. También es rica en hierro en extremo, mineral que llegó allí gracias al roce entre los glaciares y la base marina debajo del lago (…) cuando este líquido entra en contacto con el aire, se oxida, lo que origina su tan extraño color rojo sangre”.
Además, los microbios que se encuentran en ese medio tan hostil “obtienen su energía al separar sulfatos, que contienen oxígeno. Luego, el hierro del agua interactúa con ellos para restaurar el sulfato, lo que crea una especie de cadena de reciclaje constante” (Infobae, 15/8/2016).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos