El limpiaparabrisas
En sintonía vial

El limpiaparabrisas

31/10/2018
C

on el pasar de los años distintas invenciones mejoraron la calidad y bienestar de los automóviles, esta vez pondremos nuestro ojo en el limpiaparabrisas.
En el año 1903 Mary Anderson creo el limpiaparabrisas ,un invento que cobro importancia cuando todavía el automóvil no era muy popular. Este es un  dispositivo muy útil si se tiene en cuenta la función que cumple en los distintos tipos de vehículos.
Esta inventora, una de las tantas mentes brillantes y curiosas del sexo femenino, en uno de sus viajes de paseo en tranvías, detecto que su conductor debía detenerse e interrumpir su recorrido para limpiar la suciedad del parabrisas. La falta de este dispositivo retrasaba al tranvía y por ende al resto de sus ocupantes.
Su primer diseño era de mecanismo simple, contaba con una palanca que al desplazarse movía una cuchilla de hule en el exterior sobre el parabrisas, dotado con un resorte que le permitía regresar a su posición original. Para ese entonces ya existían otros diseños de limpiaparabrisas, pero el diseño de Mary es el primero que funcionó correctamente.
En 1904 mejoró su uso con una lámina de goma resistente y la unió a un brazo metálico por medio de resortes. Todo este mecanismo se accionaria desde el interior del vehículo que al ser tirada, la lámina se desplazaría por la parte exterior del vidrio parabrisas una y otra vez hasta volver a su posición original.
Las primeras prácticas se hicieron en tranvías ya que en un principio tuvo una fuerte resistencia por sus allegados y los especialistas de la época, porque estos argumentaban que los conductores se distraerían con sus movimientos y como consecuencia se producirían accidentes. Pero más tarde fue Henry Ford quien tomo contacto con este invento y fiel a su instinto innovador probo este mecanismo en todos los modelos T con parabrisas y un año más tarde se reconoció su patente.
El paso del tiempo le dio lugar a este invento en muchísimos medios de transporte, por ej. Trenes, barcos, aviones y transportes carreteros de los más variados. También fueron ubicados en las lunetas traseras de algunos vehículos y hasta en algunos modelos los traerían en los faros delanteros. Como verán los limpiaparabrisas o  escobillas de los parabrisas son fundamentales y es de mucha importancia contar con un barrido parejo, para que nuestro vidrio nos permita tener una excelente vista del camino a recorrer.
Actualmente la industria automotriz tiene el más variado de los de los chiches en los vehículos y al alcance del consumidor, todo invento y avance tecnológico puesto a merced del de un público cada vez más exigente y sin desvirtuar lo que nos concierne a todos que es la SEGURIDAD VIAL.

Autor : Hector Elias
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos