USHUAIA QUEDÓ INCOMUNICADA
Corte en el tendido de la fibra óptica

USHUAIA QUEDÓ INCOMUNICADA

Una máquina de Vialidad Nacional cortó ayer la fibra óptica de la empresa Telefónica de Argentina en la zona de Tierra Mayor. La capital provincial se quedó sin Internet ni telefonía celular cerca de las 15. El servicio comenzó a restablecerse antes de las 21, pero luego volvió a interrumpirse hasta las 23.
31/10/2018
E

l trabajo de limpieza de cuneta que Vialidad Nacional está realizado en la zona de Tierra Mayor, sumado a la absoluta falta de señalización en el sector se conjugaron para que ayer Ushuaia quedara prácticamente incomunicada por más de 7 horas por la rotura del tendido de fibra óptica, que dejó fuera de funcionamiento los servicios de internet, telefonía celular y telefonía fija.
El corte fue ocasionado por una excavadora de Vialidad Nacional que está, desde hace una semana, realizando tareas de mantenimiento de banquina y cuneta a la altura del kilómetro 3.035 de la Ruta 3, enganchó con las uñas de la pala y rompió el cable tritubo de la fibra óptica, a eso de las 14.40 de ayer.
De manera inmediata Ushuaia se quedó sin Internet y Telefonía Celular. El inconveniente también afectó a la Telefonía Fija y a los sistemas de facturación on-line y los posnet, situación que trajo aparejada que prácticamente se anulara la actividad comercial.
Poco después de registrado el inconveniente se trasladó hasta el lugar, un equipo de Telefónica para reconectar la fibra óptica. Recién pasadas las 20.30 comenzó el restablecimiento parcial de los servicios afectados. Primero fue la telefonía fija, posteriormente el de celulares y bastante después, y de manera muy inestable, el de internet.  
Los trabajados de desenterramiento de la fibra óptica se vieron complicados, ya que por debajo de este corre la línea subterránea de 33 mil kilowats que abastece de energía eléctrica a los centros invernales ubicados al norte de la capital fueguina.
De acuerdo a la información recabada por EDFM en el lugar, al comenzar con el trabajo de limpieza de cuneta Vialidad Nacional había formulado el correspondiente pedido de intervención a Telefónica, a pesar de lo cual nunca se contó con la presencia de supervisor alguno de la empresa de comunicaciones.
Es más, se señaló que en el sector donde se produjo la rotura de la fibra óptica, el tendido del cable se encontraba a menos de 1,60 metros de profundidad correspondiente.
Más allá de esa circunstancia, lo cierto es que en ese sector de la banquina de la ruta no existe señalización alguna que indique que por allí corre el tendido de fibra óptica o el de energía eléctrica, con el riesgo que ello puede implicar.
Teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que se producen inconvenientes de este tipo, resulta por demás llamativo que todavía no se halla dispuesto un protocolo de seguridad que evite que la realización de trabajos viales terminen generando inconvenientes como los que afectaron ayer a Ushuaia.

Insólito

Sólo emergencias… bien gracias

El dato destacado de la falta de servicio de telefonía celular que sufrió ayer Ushuaia fue que tampoco se tuviera acceso a la red de emergencias.
Los aparatos de telefonía celular marcaban en sus display la leyenda “sólo llamadas de emergencia”, pero mayúscula fue la sorpresa al intentar contactar precisamente a los números de los servicios de emergencia. El mensaje de “no registrado en la red” en unos casos, o el más absoluto silencio en la línea en otros, nos llamó poderosamente la atención.
En contingencias como la vivida ayer cabe preguntar, a quién corresponda, cómo se accede a comunicar precisamente una emergencia en una ciudad del siglo XXI, que ayer vivió un viaje al más profundo de los tiempos pasados, cuando ni siquiera existía el telégrafo.
Cabe preguntarse quién asume la responsabilidad por controlar que ese aspecto esté efectivamente cubierto.
Ojalá que el destino no nos proponga más contingencias que la de un operador de maquinaria descuidado, la ausencia de un supervisor o la falta de señalización. Todo esto, en la era de las comunicaciones.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    10 votos
  • No me interesó
    9%
    1 voto