Presuntos favores sexuales a cambio de empleo

Melella se presentará el viernes en la Justicia para ser notificado de derechos y garantías

El intendente de Río Grande había sido intimado por el juez Sahade a acudir al juzgado en 24 horas. Pero su abogado Francisco Ibarra explicó que el funcionario está en Buenos Aires realizando tareas vinculadas a su cargo. Y que el viernes volverá a la provincia.
31/10/2018
E

l intendente de Río Grande, Gustavo Melella, acudirá el viernes a tribunales para ser notificado de derechos y garantías en la causa judicial donde se lo investiga por el presunto pedido de favores sexuales a cambio de trabajo, confirmó ayer a EDFM el abogado del funcionario, Francisco Ibarra.
El juez de Instrucción 2 Raúl Sahade intimó el lunes a Melella a presentarse en el juzgado en el término de “24 horas” bajo apercibimiento de “ordenar su traslado por la fuerza pública" si es que la ausencia no resultaba justificada.
Sin embargo, Ibarra explicó que como el intendente se encuentra en Buenos Aires cumpliendo tareas relacionadas con su cargo, “me presenté en el juzgado donde se labró un acta y entregué los actos administrativos que respaldan la comisión de servicios del intendente a Capital Federal”, indicó.
Según el abogado, se trata de una citación “formal” y “sin mayor trascendencia” para ratificar su designación como defensor  y para que Melella sea notificado personalmente de la imputación.
“Yo ya estoy presentado en las actuaciones con anterioridad y tengo domicilio constituido. Cuando el intendente regrese el viernes ratificará mi gestión y también  ello permitirá que se lleven a delante medidas de prueba que consideramos esenciales”, relató el letrado.
El juez Sahade dispuso también la citación a los tres denunciantes que tiene el caso: los trabajadores de la construcción Damián Rivas, Alfredo Suasnabar y Mario Lovera, quienes ya testificaron que Melella los acosó sexualmente o los sometió a abuso sexual, a cambio de proporcionarles empleo o para cobrar por trabajos ya realizados.
Los obreros fueron convocados para el próximo 7 de noviembre, “a los efectos de ratificar dos de ellos su condición de querellantes”, y entregar sus equipos celulares para ser peritados, como había pedido el abogado que los representa, Francisco Giménez.
Además, el magistrado citó para que testifique hoy al custodio y ex chofer de Melella, Hugo Molla, quien públicamente dijo conocer hechos vinculados a los abusos.
Por su parte el 8 de noviembre declarará el abogado Alejandro De la Riva, el primer letrado al que contactó Rivas y que al parecer desistió de representarlo.
La causa judicial se reactivó esta semana, cuando el fiscal Mayor Guillermo Quadrini volvió a imputar a Melella del presunto delito de "abuso sexual coactivo" en tres casos, después de que el juez había desestimado las acusaciones anteriores.
Es que en el expediente había dos dictámenes fiscales, uno del fiscal subrogante Pablo Candela desestimando dos de las denuncias, y otro de Quadrini promoviendo el tercer caso.
Sahade anuló entonces ambos pronunciamientos por “contradictorios” e “infundados” y le volvió a correr vista a la Fiscalía para que se expidiera sobre los tres casos en su conjunto, lo que finalmente tuvo lugar  en el lunes.
La investigación judicial contra el intendente fueguino comenzó el 30 de agosto, a partir de una denuncia del abogado Giménez por irregularidades en la obra pública municipal, aunque tomó otra dimensión con las declaraciones de los trabajadores dentro de ese expediente.
Melella insiste en que el caso “es impulsado” por intereses políticos y económicos que quieren evitar su postulación a gobernador en 2019.

Recusación al fiscal

Ibarra también reveló ayer un pedido de recusación al  fiscal Quadrini, que según aclaró fue presentado antes de que Quadrini requiriera la instrucción de una causa por los tres hechos denunciados.
Según el letrado, el fiscal mostró una “falta de objetividad absoluta” en el expediente.
“La Fiscalía no tiene el deber de ser imparcial, porque lleva adelante la acusación. Pero debe mantener la objetividad en la causa y se debe valer de los instrumentos que existen en las actuaciones. Quadrini ha alterado la declaración de la supuesta víctima persiguiendo la afectación de la situación procesal del imputado”, indicó.
Por otra parte, confirmó que entre los testigos de la defensa será citado el abogado De la Riva, “por sus declaraciones públicas respecto de que se le propuso realizar una extorsión” con los audios vinculados al caso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos