Ya hay más de 120 solicitudes para el retiro voluntario
Estatales provinciales

Ya hay más de 120 solicitudes para el retiro voluntario

31/10/2018
E

l área de Recursos Humanos de la Provincia tenía en sistema hasta ayer, 124 solicitudes de retiro voluntario de estatales provinciales que buscan acogerse del beneficio para dejar de trabajar, percibiendo el 60% de sus haberes por el término de 36 meses.
De ese total 13 era solicitudes nuevas, o sea ingresadas en los últimos días que aún restaban ser analizadas por los procesos legales para verificar que cumplieran con los requisitos establecidos por la ley sancionada en la legislatura.
Asimismo se podía verificar que del total de las 124 solicitudes de retiro en trámites, 14 habían sido denegadas, aunque no trascendieron los motivos del por qué las mismas fueron rechazadas. Resta saber si fueron por cuestiones formales o por la falta de cumplimiento con los requerimientos establecidos por la normativa, o por razones de servicio que sería la otra causal.
Lo que sí, hasta ayer, sólo se habían otorgado 18 retiros voluntarios de manera efectiva. Desde Recursos Humanos indicaron que los trámites se presentan, pero sólo se pueden hacer las liquidaciones finales luego del pago de sueldos a los estatales de toda la provincia. Se infería que este mes de noviembre se iban a otorgar una mayor cantidad de beneficios.

En qué consisten los retiros

El régimen de retiros comenzó a regir el pasado 1 de agosto y está destinado para el personal de los tres poderes del estado, entes autárquicos, centralizados y descentralizados, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.
No obstante están excluidos de acceder, los profesionales de la salud, y el personal del Servicio Penitenciario, como también aquellos agentes con sumario administrativo en trámite, quienes se encontrasen procesados por delitos en perjuicio de la administración pública provincial. Tampoco pueden solicitarlo quienes hubiesen presentado su renuncia, aun cuando ésta estuviera pendiente el acto formal de aceptación y quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente, con excepción de los beneficios otorgados por fallecimiento del cónyuge.
La medida ofrece la oportunidad tanto a agentes próximos a jubilarse que deseen dejar de trabajar anticipadamente percibiendo el 60% del salario y continuar aportando a la caja hasta obtener el beneficio previsional, como también a quienes lleven pocos años en la administración pública y quieran iniciar otros proyectos laborales o profesionales.
Quienes accedan al Retiro percibirán por única vez una suma de 150 mil pesos. El Régimen entrará en vigencia el 1 de agosto, fecha a partir de la cual comienza a correr el plazo de 60 días corridos para que los interesados presenten la solicitud de acogimiento.
Los agentes que se acojan al beneficio, percibirán además una suma no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración que reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal y habitual, por el plazo de hasta 36 meses.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos