El estallido de un pozo de gas deriva en una tragedia petrolera
El 9 de noviembre de 1909

El estallido de un pozo de gas deriva en una tragedia petrolera

09/11/2018
E

ste día, estalla el pozo N° 5 de la explotación petrolera de la zona de Comodoro Rivadavia, operada por la compañía San Jorge, y provoca una de las primeras tragedias que enlutaron a los trabajadores petroleros. Este pozo era el que estaba ubicado más al norte de los siete existentes y muy próximo al mar. Al perforar una napa de gas ubicada “a 150 metros de profundidad” se libera el hidrocarburo gaseoso y “al llegar a la superficie se incendia” produciendo “llamas de más de 50 metros de altura, causando  la muerte de media docena de obreros” (Rodolfo Cananor. Cronología Patagónica).
La precariedad de recursos y la enorme  presión del gas emergente, generaron que las llamas se mantengan intensas durante catorce meses.
Una inspección llevada a cabo, varios meses después, por la Dirección General de Explotación del Petróleo informó sobre el pozo N° 5: “Esta perforación fue contratada con una compañía particular quien dio principio a sus trabajos el 14 de Septiembre de 1909 y tuvo que suspenderlos (…) a la profundidad de 149 metros, por haberse inflamado en la boca del pozo los gases, que a esa profundidad surgieron en enorme cantidad. Hemos podido verificar la llama algo disminuida, sin embargo, que producían aún los gases en Enero de 1911, es decir, más de un año después”.
Existe otra versión sobre el saldo de la tragedia. Una entidad recordó a las víctimas: “el alemán Ernesto Mohwinkel (23) y el ruso Ivan Mokan (27)” quienes “perdieron la vida como consecuencia de una explosión en el pozo N° 5. Quedaron en la historia como los primeros trabajadores muertos de la industria petrolera en el país”. En el lugar donde ocurrió el accidente, “a las 17,30, igual que aquella tarde de 1909”,  fueron “homenajeados, con la esperanza de recuperar esta parte de la historia y emplazar un monolito en su honor”. La “Asociación Detrás del Puente descubrió un cartel” como referencia histórica y testimonio de la tragedia (Diario El Patagónico, Comodoro Rivadavia, 11/11/2015).
Raquel Torres, una de las oradoras, recordó el "resplandor rojizo que sorprendió a la ciudad y a los carreros que acampaban en Pampa del Castillo". La llegada de los primeros auxilios, la agonía de los accidentados y los lamentos de los heridos. El médico demoró cuatro días para llegar desde Rawson, por los tiempos que imponía la época, y el terror de la tragedia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos