Vuoto: “Tenemos un plan de obras transformador”
La inversión proyectada supera los 537 millones de pesos

Vuoto: “Tenemos un plan de obras transformador”

El intendente de Ushuaia destacó la decisión política y el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio, para poder firmar el convenio que permitirá concretar importantes obras en Ushuaia.
14/11/2018
E

n el marco de la firma del convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno provincial para la realización conjunta de obras de infraestructura en Ushuaia por un monto superior a los 537 millones de pesos -de los cuales el Gobierno provincial aportará 200 millones-, el intendente Walter Vuoto afirmó que “este plan de obras que la gobernadora Rosana Bertone acompañó con una firme decisión política muestra claramente un antes y un después para la ciudad”.
La rúbrica del convenio fue encabezada por Bertone y Vuoto junto a los responsables del desarrollo de las obras públicas de ambos Ejecutivos, y se realizó en el marco del lanzamiento de la temporada de cruceros. (ver nota aparte).
Frente a operadores turísticos, a las cámaras Hotelera, de Turismo y de Comercio, empresas navieras, capitanes de los cruceros que se encontraban amarrados en el puerto de Ushuaia, representantes del turismo antártico, integrantes de los gobiernos provincial y municipal, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Vuoto afirmó que el turismo genera más de 16 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, y remarcó que “recibimos cada temporada dos ciudades más, con una perspectiva de crecimiento muy grande. Y recibir una mayor cantidad de turistas implica el desafío de tener una ciudad mucho más ordenada, que sea una ciudad turística y con turismo”.
“A partir de este convenio y de los recursos propios que va a invertir la Municipalidad en este plan de obras llegamos a un momento histórico, que es que alcanzamos el nivel de inversión histórico, ya que nuestro presupuesto 2019 contempla el 22% de su total para obra pública. Y eso es administrar el Estado”, dijo Vuoto.
El mandatario comunal destacó “el convenio que firmamos y la firme decisión política de la Gobernadora de acompañar a la Ciudad y a los vecinos”.
Agradeció también a los gabinetes, tanto provincial como municipal, por llevar adelante “un trabajo que fue clave para instrumentar este convenio que anunciamos y para que podamos tener las herramientas para que este plan se pueda plasmar en realidades concretas”.
 
El plan de obras 2018-2019

Para la temporada 2018-2019 se proyectó la pavimentación de la calle Tucumán en toda su extensión en el barrio Alakalufes, el acceso al Valle de Andorra, la cuarta mano de Hipólito Yrigoyen y la calle De la Estancia en hormigón desde la calle Los Ñires hasta Río Encajonado. También en el Pipo se pavimentará la calle Bahía de los Renos, entre Río Claro y Río Turbio; Bahía de los Abrigos hasta Río Milna, todo con hormigón.
Se trabajará en Laguna del Diablo, Pueblo Viejo y Paseo Centenario. Habrá contribución por mejoras en calle Los Ñires desde la Estancia hasta Águila Mora; en el barrio Felipe Varela, en el Buena Esperanza, en el barrio El Remanso y Cooperativa 15 de Mayo.
Se realizará repavimentación y bacheo en las calles Río Gallegos, Carlos Gardel, Iguazú, Hielos Continentales y Constitución Fueguina. Congreso Nacional, Lapataia, Gobernador Godoy, rotondas del aeropuerto, calle Formosa, Kuanip, Karukinka, Facundo Quiroga, Namuncurá, Vera, barrio Gaucho Rivero, Libertador y las calles transversales del centro.
En cuanto a los trabajos de infraestructura habrá trabajos  en calle Las Lajas y Cauquenes, saneamiento de la bahía Encerrada con el alcantarillado, el centro comercial a cielo abierto en la calle Kuanip y el tendido de electricidad en el barrio General San Martín.
También se renovarán playones deportivos del San Salvador, Malvinas Argentinas, Alakalufes, Darwin y Beauvoir, barrio Los Alerces, barrio Perón, dos playones en el barrio La Cantera y en Mirador de los Andes, entre otros. También se ampliará la escuela experimental La Bahía, el centro comunitario Bahía Golondrina y el del Río Pipo.
La escalera céntrica de la calle Rosas será reconstruida; se crearán nuevas plazas, entre ellas la René Favaloro en el Pipo, otra en las 640. La plaza San Martín, la tradicional plaza Piedrabuena y la del Choconcito serán total e integralmente modernizadas.
“Este plan de obras que la gobernadora acompañó con una forme decisión política claramente muestra un antes y un después para la ciudad”, dijo Vuoto.
En esa línea, apuntó que “el desarrollo de la ciudad debe ser integral; en la temporada pasada intervenimos 160 cuadras y hoy gracias a la decisión política de la gobernadora de acompañar este plan de obras vamos a poder repavimentar y trabajar en casi 200 cuadras de distintos sectores de la ciudad. Más de 22 playones deportivos van a tener césped sintético y mobiliario. Se van a intervenir más de 19 plazas, de las cuales la mitad se van a hacer a nuevas. Esto tiene que ver con la visión de una ciudad que piense para delante, que sea sostenible y sustentable”.
 
El trabajo público-privado

Por otra parte, Vuoto destacó la inversión de los empresarios turísticos, la calidad de los servicios que se prestan en la ciudad y la importancia del trabajo público-privado, tras lo cual aseveró que “atrás de cada una de esas inversiones y de cada puesto de trabajo que se genera hay un acompañamiento de la Provincia y del Estado municipal”.
“Por eso hoy estamos presentando junto a la Gobernadora el plan de obras para el año que viene pensando no sólo en una ciudad que sea turística, sino también en una ciudad que implique desarrollo y modernización, en una ciudad en la que los turistas se sientan cómodos y puedan disfrutar de los espacios públicos, en una ciudad en la que los vecinos también puedan sentirse realizados y disfrutar”, amplió.
Además, expresó que “decidimos hacernos cargo del turismo y eso no es solo tener una buena relación con los empresarios y las cámaras. Hacerse cargo del turismo es trabajar en conjunto entre la Ciudad y la Provincia como se hizo en el puerto y en otros sectores de Ushuaia”.
Entre los anuncios vinculados a la oferta turística que potencialmente ofrece Ushuaia y se trabajará para concretarla, Vuoto aseguró que “vamos a trabajar en la puesta en valor del paseo costero, ya llegó el mobiliario urbano y en estos días vamos a licitar los semáforos led con sensores y cámaras para la avenida Maipú; se van a marcar las sendas peatonales con pintura térmica. El turista está cada vez más asociado a la cultura y a la tecnología, no quiere solamente recorrer paisajes; sino que quiere conocer nuestra historia, descubrir nuestra cocina, quiere ver cómo nacimos y crecimos; por eso es que estamos trabajando en el proyecto Waia, que es un proyecto de la realidad aumentada que cuenta la historia de la ciudad y que va a permitir a los vecinos y a los turistas, a partir del uso de la tecnología, conocer la historia de Ushuaia”.
Por último, el intendente afirmó que “hoy podemos estar proyectando a futuro, el desarrollo está atado a obras de infraestructura y a cómo el Estado transforma y está presente” y en función de ello “hoy tenemos un plan de obras que va a ser transformador y que va nos va a permitir ser una ciudad con visión de futuro y digna de ser visitada”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos