Ley especial para autorizar operación inmobiliaria
Entre Obras Sanitarias y Newsan

Ley especial para autorizar operación inmobiliaria

La Provincia pretende adquirir un predio de Newsan lindero a la planta de tratamiento cloacal Arroyo Grande, y entregar a cambio, el predio que ocupa la DPOSS en la calle Campos de Ushuaia y dos departamentos en Buenos Aires. La diferencia de valor la cubriría la Provincia con prestaciónes de la DPE.
26/11/2018
P

ara poder cumplir con la totalidad del proyecto constructivo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales “Arroyo Grande”, el Poder Ejecutivo solicitó autorización a la Legislatura para vender los lotes en los que están emplazadas las oficinas comerciales, administrativas y técnicas de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios más dos bienes inmuebles que de la DPOSS tiene en Buenos Aires, y que el monto obtenido por esa enajenación sea destinado a la adquisición del inmueble donde se emplazará la obra de ampliación de la mencionada Planta de Tratamientos Cloacales, y que “tentativamente será el inmueble contiguo a la planta de tratamiento, propiedad del Grupo Newsan”.
La Gobernadora también solicita autorización para poder ofrecer para la cancelación de la mencionada operación el pago en dinero, bienes inmuebles o servicios de energía eléctrica.
En el considerando de proyecto se indica que en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental que se está llevando adelante a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en la ciudad de Ushuaia, se encuentra en proceso de ejecución la Planta de Tratamientos de Arroyo Grande, la que se tiene previsto concretar en dos etapas. Justamente, “para llevar adelante la ampliación mencionada y teniendo en cuenta la imposibilidad por escasa dimensión del terreno donde asienta la Planta de Tratamiento actual, se evaluaron dos alternativas; invadir la costa y proceder al relleno de fondos sobre las aguas del Canal Beagle, teniendo en cuenta el costo que podría representar esta obra (unos 146 millones de pesos) y el impacto ambiental que generaría el avance sobre el mar; o adquirir el inmueble contiguo a la planta de tratamiento, que en este caso pertenece al Grupo Newsan”, se refiere en el proyecto. Respecto de la primera alternativa se indica que la DPOSS “realizó sendos informes técnicos que determinaron que no es recomendable por cuestiones ambientales y económicas el relleno de la costa del canal de Beagle”, por lo que la segunda opción “resulta la más aconsejable”.

Detalles de la operación

En función de la gestiones realizadas por el Presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, con autoridades de Newsan, que incluyen la firma de una carta intención entre las partes, se precisa que “la firma Newsan S.A. estaría dispuesto a recibir como parte de pago bienes inmuebles y servicios de energía eléctrica.
La operación consistiría en adquirir el inmueble contiguo a la planta de tratamiento para, en parte del mismo construir instalaciones de la planta de liquidaos cloacales Arroyo Grande, y en el edificio existente en el lugar mudar las oficinas situadas en calle Gobernador Campos 133 de la ciudad de Ushuaia”. Se informa que el precio del inmueble fue estimado en 162,7 millones de pesos (valuación efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación a comienzos de marzo y actualizada al 28 de mayo por la DPOSS en razón de la fluctuación del tipo de cambio).
Para financiar la compra mencionada, Newsan  estaría dispuesto a recibir el precio de venta o en su defecto como parte de pago los 4 lotes que conforman el predio que actualmente ocupa la DPOSS en Gobernador Campos 133, más dos inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (calle Marte N° 1533 y calle Perú N°  1023/1025), valuados en su conjunto en 81,5 millones de pesos y el saldo por cesión que efectuaría la Provincia de un crédito que mantiene con la Dirección Provincial de Energía, por el aporte de casi 94 millones que hizo el Ministerio de Economía en 2016 para que la DPE pudiera afrontar  el costo de mantenimiento y actualización de la turbina Rolls Royce.
La iniciativa del Poder Ejecutivo sería analizada este martes, cuando las autoridades de la Dirección de Obras Sanitarias concurran a la Comisión de Economía a explicar el presupuesto del organismo para el 2019.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos