Sigue el análisis del Presupuesto municipal 2019
Concejo Deliberante de Ushuaia

Sigue el análisis del Presupuesto municipal 2019

Ayer pasaron por la Comisión de Hacienda las secretarías de Medio Ambiente y de Legal y Técnica. Se confirmó la ampliación del relleno sanitario. Y se anunció el lanzamiento del Centro de Acción Legal Comunitaria y el Digesto Jurídico.
28/11/2018
R

eunidos en comisión de Hacienda, los concejales de Ushuaia recibieron a la Secretaría de Medio Ambiente y de Legal y Técnica del Municipio; áreas que expusieron sobre el trabajo desarrollado este año y la proyección para el próximo, en el marco del análisis del presupuesto 2019.
Acompañaron ambas presentaciones, el secretario de Gobierno, Omar Becerra; el subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez; equipo técnico y demás trabajadores de las áreas municipales convocadas a la comisión.

Relleno sanitario, limpieza, embellecimiento y control

El subsecretario de Medio Ambiente, Hugo Ponzo, expuso las principales acciones e incumbencias del área para el próximo año, con un presupuesto de $375.524.473; de los cuales el 79 por ciento corresponde a contratos de servicios tercerizados, como el de Agrotécnica Fueguina que tiene a su cargo la recolección de residuos domiciliarios y el tratamiento del relleno sanitario.
Ponzo confirmó que el relleno sanitario “ya llegó a su límite” con la recepción de unas 120 toneladas diarias de residuos. En ese sentido anticipó que en los próximos meses se concretará el cierre de la parcela 247, y la habilitación de la parcela 223 – con una superficie aproximada a las dos hectáreas y media- para dar continuidad al relleno en el que se depositan los residuos de la ciudad. “El relleno ya llegó a su límite, pero eso no quiere decir que se pueda generar algún tipo de inconveniente sanitario o de contaminación, porque tiene todos los controles necesarios”, aclaró.
En referencia al tratamiento de residuos, el Subsecretario también señaló que para el próximo año, se buscará “eficientizar el manejo de los residuos sólidos urbanos” a través del servicio de Agrotécnica Fueguina, mientras que en los sectores de la ciudad no incluidos en el pliego licitatorio, “el Municipio los cubre con camiones contratados y propios”, por lo que mediante esa metodología “estamos abarcando el 100% de la ciudad”, dijo y agregó que se prevé la incorporación de la recolección domiciliaria en Alakalufes y Andorra.
“La Secretaría de Medio Ambiente se suele relacionar sólo a la Higiene Urbana, y en realidad tenemos muchas más tareas y áreas de incumbencia”, explicó el Subsecretario. “Trabajamos con cuadrillas de limpieza, corte de césped y embellecimiento de los espacios verdes; remediación ambiental de la Bahía Encerrada y de Ushuaia; operativos de limpieza en los barrios; retiro de chatarra y muchas acciones en conjunto con asociaciones ambientalistas, entre otras”, expuso.
Para el próximo año, avanzan los trabajos de refacción del camping del Pipo y de Andorra. “Somos conscientes de que en este contexto económico, que sin dudas afecta a toda la sociedad, la demanda de uso de espacios recreativos crecerá en la temporada de verano –señaló Ponzo-, por eso pensamos en la renovación y el mejoramiento de las instalaciones para que la comunidad pueda utilizarlas”, dijo.
Por otra parte, el Subsecretario de Medio Ambiente ratificó la decisión política de intensificar las acciones para evitar las ocupaciones irregulares, en los sectores a cargo del área: Raíces I, II, III y IV, La Cima, Dos Banderas y Peniel I y II. Según indicó Ponzo, los controles se ampliarán con personal de la UISE. “La idea es que haya personal de vigilancia las 24 horas con tres turnos de ocho horas, a lo que se le va a sumar un móvil, dos cuatriciclos, una cuadrilla de desarme y un camión”, expuso.

Secretaría Legal: Centro de Acción Legal Comunitaria y Digesto Jurídico

A su turno, la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, realizó dos anuncios de cara al próximo año: el lanzamiento del Centro de Acción Legal Comunitaria y el Digesto Jurídico de normas vigentes.
El Centro de Acción tendrá como objetivo la promoción de derechos y mediación comunitaria en temas vinculados a la relación entre vecinos: cuestiones edilicias, tenencia de mascotas, convivencia vecinal, y ruidos molestos (estos últimos constituyen el 60 por ciento de los reclamos).
El lanzamiento oficial será el 10 de diciembre; “producto del trabajo y el compromiso de todo el equipo de la Secretaría, en base a los principios de confidencialidad, gratuidad y trato respetuoso para la búsqueda de soluciones pacíficas y de común acuerdo con asesoramiento de los profesionales”, dijo Vuoto.
Por otra parte, el Digesto Jurídico –en etapa de revisión final previa a la publicación- pondrá a disposición de la comunidad una guía de búsqueda y consulta de normas vigentes a nivel local. Clasificadas por categorías, las ordenanzas vigentes y derogadas podrán ser visualizadas con un detalle de modificaciones, antecedentes y demás alcances en la actualidad.
A esta tarea se suma la publicación y difusión de la Carta Orgánica Municipal, en su edición virtual, escolar, infantil, en braille y en formato de audiolibro, “porque queremos que todos los vecinos conozcan la máxima norma vigente en nuestra ciudad, fundamental para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones”, dijo la Secretaria Legal del Municipio.
En referencia al nivel de litigiosidad, “comparativamente tuvimos una reducción del 42% si analizamos los últimos dos años de la gestión anterior con relación a los primeros dos años de la nuestra –señaló la Secretaria-. En 2018 pudimos reducirla un 18% con relación al año anterior y pretendemos mantener este nivel en el 2019”, dijo.
Finalmente, Vuoto destacó el trabajo desarrollado por el Concejo Deliberante a lo largo de este año, y del propio Ejecutivo Municipal, “porque la ciudad cuenta con normas fundamentales de alcance general, que permiten reducir significativamente las excepciones, dando solución a los temas de fondo”, remarcó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos