Ex gobernador cuestiona trato de anglicanos con los nativos
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1859

Ex gobernador cuestiona trato de anglicanos con los nativos

10/12/2018
E

ste día, se publica en el diario “The Times”, de Londres, una carta de lector de un ex gobernador británico de las Malvinas, recordando las advertencias que efectuó, a los pioneros de la misión anglicana en la isla Keppel, sobre los procedimientos que utilizaban para atraer a los nativos fueguinos hacia esa sede.  
George Rennie le preguntó al responsable del traslado de los constructores de los edificios “cómo lograrían que los nativos se establecieran en la isla. El capitán Parker Snow y sus amigos se mostraron desconcertados y, luego de una pausa uno de ellos dijo con inocencia: ‘Supongo que se los compraremos a sus jefes´. Les advertí del modo más severo sobre la posibilidad que tenían de ser acusados de rapto si actuaban de esa manera y que, si traían a las islas Falkland a esos miserables salvajes, sería mi deber hacerles una investigación para saber si habían venido por propia voluntad y con contratos legales” (Sylvia Iparraguirre. La Tierra del Fuego).
Rennie recordó que “A fines de marzo de 1855, el capitán Snow ingresó a puerto Stanley en una pequeña goleta. Al recibirlo junto a dos de su grupo, me contaron que habían estado navegando por la parte occidental de las Islas y habían desembarcado con el propósito de que dos personas de la expedición se establecieran en la isla Keppel, con materiales para edificar casas y establecimientos y, de acuerdo a lo que pude averiguar, con una existencia mínima de provisiones”.
El funcionario cuestionó que hayan dejado al personal con tan escasos elementos de subsistencia y le remarcó al capitán “la conveniencia o necesidad de enviarles urgentemente provisiones que, con seguridad, pronto requerirían. Dado que nunca recibimos una respuesta a nuestra sugerencia, no sería improbable que el capitán Snow fuese imputado de homicidio si ocurriera que una o las dos personas dejadas en Keppel murieran por esa carencia”.
Para entonces el reverendo Despard estaba próximo a arribar con su familia. Rennie lamentó que la misión haya seguido adelante y que, haya tenido éxito “en persuadir a un número de fueguinos de ir a la isla Keppel”, dudando de “que se les esté proveyendo de lo indispensable”.
“No puedo reprocharme por no haber asumido responsabilidades sin tomar medidas adecuadas, con el compromiso de prevenir la repetición de una calamidad deplorable, similar a la del capitán Gardiner” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos