La OSEF firmó convenio con la Fundación de Sanidad Naval Argentina
Tras la reinauguración de la Cámara Hiperbárica

La OSEF firmó convenio con la Fundación de Sanidad Naval Argentina

El acto fue encabezado por la Gobernadora con motivo de la inauguración de la nueva cámara hiperbárica adquirida por la Armada Argentina y que funcionará en Ushuaia. La mandataria ponderó la importancia del convenio “porque permite que nuestros afiliados de la obra social se puedan atender en el Hospital Naval Ushuaia, así como también en el de Puerto Belgrano y en el de Buenos Aires”.
13/12/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone presidió ayer el acto de firma de convenio entre la Obra Social de los Estatales Fueguinos (OSEF) y la Fundación de Sanidad Naval Argentina, en ocasión de la reinauguración del servicio de Cámara Hiperbárica en el Hospital Naval de Ushuaia.
La mandataria ponderó la importancia del convenio “porque permite que nuestros afiliados de la obra social se puedan atender en el Hospital Naval Ushuaia, así como también en el de Puerto Belgrano y en el de Buenos Aires”.
“Se trata de algo muy positivo que hemos logrado con la Armada Argentina, porque hay muchos residentes que pertenecen a la familia naval, conocen las instalaciones, con muchas áreas donde la Armada Argentina ha desarrollado, desde el punto de vista médico, un gran especialidad”, resaltó, y anotó que “nosotros como Provincia, queremos tener esta apertura con nuevos prestadores”.
En ese sentido dijo estar “muy contenta, porque son resultados muy positivos para la salud de la población”.
En cuanto al restablecimiento del servicio de la Cámara Hiperbárica en dicho nosocomio, Bertone observó que “si bien en principio es destinada a asistir al Buceo de la institución en los mares del sur, ellos han tenido la deferencia de ofrecernos la continuidad del servicio a los habitantes de Tierra del Fuego, como sucedía anteriormente, en caso de atención de enfermedades tales como diabetes, intoxicaciones con monóxido de carbono u otras dificultades que se resuelve con la cámara”.
“Así que estamos muy contentos con esto porque era un pedido constante de la población”, dijo, y subrayó que para poder contar con dicho servicio “la Armada Argentina ha hecho una inversión muy grande, y en dólares, porque se trata de un equipo traído del exterior”.

Un equipo de última generación

El director de Sanidad de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow, manifestó a su turno que “para nosotros, éste es un día festivo, de mucho orgullo, porque hemos recuperado una capacidad que habíamos perdido hace algunos meses”.
Recordó que “históricamente, el Hospital Naval de Ushuaia contaba con una Cámara Hiperbárica que databa de 1957 y que tenía su degradación”, y que “por tratarse de un tema sumamente delicado, habida cuenta de que dentro de la cámara se introducen personas y debe contar con las más altas medidas de seguridad, decidimos el remplazo”.
Pero ahora, dijo, “hemos recuperado la capacidad de la Medicina Hiperbárica, que a partir de hoy mismo está disponible para toda la Provincia de Tierra del Fuego, e inclusive en la Patagonia porque la Cámara Hiperbárica más cercana que hay de Ushuaia está en Puerto Madryn”.
Tras señalar que en ese servicio “ya habíamos atendido casos de intoxicación por monóxido de carbono, como ocurrió el año pasado y éste en Río Grande”, Tarapow subrayó que “no es lo único que hace, ya que se trata de un equipo de última generación que está pensado y desarrollado para cumplir dos funciones”.
“La primera, que es operativa, para atender los casos de algún accidente en buceo en aguas profundas”, precisó, y anotó que “la Medicina moderna le ha encontrado nuevos usos, por ejemplo en el tratamiento de diabetes, de cicatrización, de gangrena, etc., además de casos de intoxicación con monóxido de carbono, que son accidentes muy comunes en épocas invernales”.
Además destacó que “la nueva cámara tiene capacidad de hasta seis pacientes, y el acceso es mucho más amigable que la anterior”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos