Facundo Elías le puso sangre argenta
Lamborghini Aventador SVJ Roadster

Facundo Elías le puso sangre argenta

El nuevo Lamborghini Aventador SVJ Roadster fue presentado en el Salón del Automovil de Ginebra. La complejidad de las formas de este superdeportivo salieron del equipo de diseño que integra el fueguino Facundo Elías en la fortaleza italiana de Sant’Agata Bolognese.
06/03/2019
S

in dudas que el Salón del Automóvil de Ginebra es una de las mayores vidrieras donde las marcas y los diseñadores presentan sus nuevas unidades y prototipos en sociedad. Generalmente sobresalen las unidades deportivas y en esta oportunidad la vedette fue el Lamborghini Aventador SVJ Roadster, uno de los descapotables más extremos cuyo trabajo aerodinámico lleva la firma de un argentino: el ushuaiense Facundo Elías.
Este fueguino ya había presentado la variante cupé de la versión más extrema que fabrica Lamborghini y también había trabajado en el equipo que le dio forma al Urus, el primer SUV de la marca, y responsable de las formas del prototipo Terzo Millennio.
Las siglas SV del modelo hacen referencia a la expresión Super Veloce (Súper Veloz) y la J es la letra que utiliza Lamborghini para designar a modelos creados para entregar un altísimo rendimiento en pista.
Esta unidad tiene una motorización V12 de ubicación trasera y entrega 770 caballos logrando una relación peso/potencia de 2,05 kilos por caballo. Tiene una aceleración de 0 a 100 en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 8,8 segundos. Desde la marca aseguran que su velocidad máxima supera los 350 km/h y que para frenar de 100 a 0 apenas precisa 31 metros. Este es el impulsor de mayor potencia fabricado por la marca de Sant’Agata Bolognese. Lleva una caja de cambios automática de 7 velocidades, tracción integral y unas ruedas traseras directrices (giran en un pequeño ángulo ante el movimiento del volante).
El techo del Roadster está construido en fibra de carbono y consta de dos paneles que se puede extraer manualmente luego de liberar unas palancas desde el interior. Cada plancha pesa sólo 6 kilos y tienen un lugar específico en el capó delantero para guardarlas.
En total, este modelo pesa sólo 1.575 kilos, apenas 50 más que la versión cupé. La diferencia resulta muy pequeña, ya que al no tener un techo permanente, un vehículo descapotable necesita mayores refuerzos en su estructura para poder mantener una buena rigidez a la torsión.
Las líneas del Aventador SVJ Roadster respetan la tradición con ángulos filosos que caracterizan a la marca. Incluye esta nueva versión la evolución del sistema de aerodinámica activa ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva). Este dispositivo va modificando, en menos de 500 milisegundos, los ángulos de spoilers delanteros y el gran alerón trasero para lograr la mejor combinación posible entre alta carga aerodinámica o una baja resistencia, dependiendo de las condiciones dinámicas. El resultado general es una mejora del 40% de la carga aerodinámica total en comparación con el Aventador SV Roadster. Sólo se fabricarán 800 unidades de este bólido y su precio en Europa parte de los 387.000 euros, antes de impuestos.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto