Aguilar y Barría se quedaron con la edición 36
Vuelta a la Tierra del Fuego - Motociclismo

Aguilar y Barría se quedaron con la edición 36

A lo largo del fin de semana se realizó la edición 36 de la Vuelta a La Tierra del Fuego. El piloto riograndense, Maximiliano Aguilar, se adjudicó la general y el segmento Moto Experto, en tanto que el Elite, Tomás Barría Davis, hizo lo propio entre los ATV ganando las dos etapas.
25/03/2019
L

a edición XXXVI de la icónica y dura competencia reservada para motos y cuatriciclos “Vuelta a la Tierra del Fuego” se puso en marcha el pasado viernes y se extendió a lo largo del fin de semana. Unos 133 inscriptos encararon los más de 400 kilómetros.
Las primeras acciones en lo competitivo se realizaban en el Autódromo Ciudad de Río Grande donde el viernes se concretaría el clasificatorio que daría la grilla general para el inicio de competencia al día siguiente. En esa primera instancia el más rápido era el piloto ushuaiense, Martín “Tino” Bleuer y sería quien abriría. Lo secundaron en esta grilla: Pablo Brizuela, el eterno Diego Jerez, Maximiliano Aguilar y ya dejaba ver sus intenciones entre los ATV, Tomás Barría Davis que se metía quinto en la grilla general entre las mejores motos.
La carrera partiría desde el destacamento José Méndez a primera hora de la mañana rumbo a la zona del Lago Yehuin, Lago Chepelmut, Estancia María Cristina y Tolhuin donde tendrían una neutralización por piloto de 90 minutos para retomar la carrera desde la cabecera del Lago Fagnano teniendo como punto final el Complejo Cerro Castor.
Con un clima agradable Bleuer salió al camino inaugurando la competencia. Este clima también ayudo a que el trazado esté seco y por ende se hizo una etapa rápida en todos los sectores. Como decíamos más arriba, el primer especial cronometrado finalizaba en Tolhuin, allí el que llegaba punteando era el oriundo de esa localidad, José Fregosini escoltado de cerca por Maximiliano Aguilar, el más ganador de la VTF Diego Jerez. El andar de los tres fue tan violento que hicieron una gran luz con respecto al resto de los corredores.
Estos tres no se dieron tregua en ningún momento, tras los 90´ de asistencia salieron otra vez con el acelerador a fondo, al llegar al Río Valdés el que aparecía en punta era Aguilar seguido por Jerez y Fregosini todos juntos. Jerez tenía una pequeña caída entes de la famosa “Subida” y Fregosini se metía como escolta. Después de esa zona ya entraban en el patio de la casa de Jerez y éste se recuperaba superando a los dos que lo precedían para terminar ganado la etapa y candidatearse en busca de su décimo título. Completaron este podio parcial en la general; Aguilar y Fregosini.
En los ATV pasó algo similar, Barría venía muy firme y también lograba abrir una gran ventana con su más cercano perseguidor, Martín Cárdenas, que tras haber perdido tiempo al quedarse empantanado lograba un ritmo rápido y sostenido que le dio sus frutos. La general de la etapa la ganaba con tranquilidad Barría Davis y también el segmento Elite, Cárdenas quedaba segundo y ganaba la Pro Máster, en tanto que el Elite, Segio Antilef, completó el tridente del podio provisional.
86 pilotos lograron alcanzar el arco de llegada en Cerro Castor. En lo que fueron los ganadores de la etapa por categoría: Diego Jerez en Moto Experto, Tomás Barría Davis en ATV Elite, Martín Cárdenas en ATV Pro Máster, el chileno Pablo Paredes en Motos Pro Máster, Carlos Zeiss en Motos Máster, Gabriel Odarda/Mariano Cesina en Moto Pareja, Germán Villalba en Moto Novato, Carlos Dinatale en la 4x4, Pablo Zapata para la  ATV Pro, Nicolás Orlando en Motos Open y Marcelo Maslov en la ATV Limitada.
Todo lo bueno y ligero que estuvo el primer día de competencia donde la velocidad fue el común denominador, durante la noche del sábado y madrugada del domingo cayó una poderosa lluvia dejando el camino desde nuestra ciudad hasta Tolhuin muy pesado, con mucho barro y agua, la VTF les imprimía todo su rigor a los pilotos haciéndoles saber por qué tiene la fama de ser una competencia durísima. Caídas, empantanamientos y desgaste físico fueron las facturas más grandes que pagar para llegar a Río Grande. Esto, y también el cambio de caminos donde los auxilios no van más a lado del corredor como en los últimos años, dejaron entrever un gran espíritu deportivo entre pilotos, donde no había gente que los pudiera ayudar, entre los mismos corredores fueron solidarios y se ayudaron mutuamente, eso deja a las claras la caballerosidad que reinó en esta edición 36 y es de destacar.
El domingo las atascadas, roturas de cubiertas y caídas fueron muchas, sin dudas eso se vio reflejado en los tiempos y en el cansancio de los pilotos al llegar a José Menéndez.
Tras una lucha intensa con Fregosini donde se intercambiaban el puesto continuamente, Jerez perdía rendimiento y salía del juego por el título, esta puja siguió entre Aguilar, Fregosini y volvía al ruedo Bleuer.
Promediando la tarde Aguilar llegaba a Río Grande y se transformaba en el ganador de la VTF 2019, tras él llegaban Bleuer y Fregosini.
En lo que fueron los ATV, Barría Davis siguió con la contundencia del día anterior y se quedaba con la general de cuatris.
Vale aclarar que al cierre de esta edición la organización se encontraba confeccionando los tiempos finales, para determinar si no había penalizaciones que hicieran cambiar la grilla de llegada. En la edición de mañana publicaremos el listado oficial con los ganadores de cada categoría.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto