Comienzan a difundirse las salas de cine en la Patagonia
EL 27 DE MARZO DE 1908

Comienzan a difundirse las salas de cine en la Patagonia

27/03/2019
E

ste día, se difunde en el periódico “Y Drafod”, de la comunidad galesa de Trelew, que “desde hace unos días todas las noches a las 8,30 p.m., y los sábados por la tarde a las 4 p.m. se está dando cine en el Salón (…) contiguo a la Compañía Mercantil Chubut (…) con la aclaración de que las vistas no eran tan buenas como las proyectadas el año anterior” Matthew Henry Jones. Trelew. Un desafío patagónico).
La proyección de filmes había comenzado, de manera irregular, a fines de 1906 o comienzos de 1907. El espectáculo era exhibido en “el Salón de la Sociedad Italiana (…) Las películas eran de muy corto metraje y su repertorio cambiaba muy de tarde en tarde, pues para poder hacerlo había que esperar la llegada a Madryn de un barco que las trajese de Buenos Aires”.
Pero, las dificultades mayores estaban centradas en la generación de energía. “El equipo era accionado por corriente eléctrica que generaba un ruidoso motor a explosión, el que se encontraba instalado en el sótano del mismo salón que poseía un ventano a nivel de la vereda, para la salida del caño de escape. Con esto se evitaba que los gases del motor pasasen al salón, pero con ello no se evitaba la propalación del fuerte ruido que el mismo producía”.   
A fines de 1908, se anunciaba el traslado a Gaiman y a Rawson, informando que según la opinión general, se trataba del mejor conocido en la zona, cuyo equipo era accionado por corriente eléctrica y las imágenes no tenían oscilación” (op.cit.).
En tanto, el cine alcanzó mayor difusión en la década siguiente. En la zona de Magallanes y Porvenir comenzaron a filmarse las primeras películas de la región. Antonio Radonich y José Bohr; realizaron los filmes "Como por un tubo" (1918) y "Los parafinas" (1919)  y 17 noticieros magallánicos.
En 1924, comenzó a construirse el Cinema Porvenir, que aún se mantiene en pie, la primera sala de proyección de Magallanes. Contaba con 150 metros cuadrados y 220 localidades.
Por su parte, en Ushuaia las primeras exhibiciones cinematográficas se registraron en 1910, según el periódico “El mosquito”, “en el Salón Municipal se proyectó una con escenas de los dos presidios de entonces y se anunciaba su repetición. Este significativo hecho indica que no sólo se presentó la película sino que también fue filmada localmente (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884-1984).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos