Registran huellas de tres tsunamis que afectaron a la isla
El 3 de abril de 2012

Registran huellas de tres tsunamis que afectaron a la isla

03/04/2019
E

n la edición de este día, el diario “La Nación” publica un artículo sobre la constatación de que al menos tres tsunamis afectaron al archipiélago fueguino.
El doctor Gustavo Bujalesky llegó a la conclusión de que “Tierra del Fuego habría sufrido tres tsunamis en los últimos 6000 años”. Según las conclusiones publicadas  en el “Journal of Coastal Research”, a las que arribó investigando su costa atlántica, “más precisamente en Ensenada de la Colonia, 10 km al sur de Río Grande”.
Bujalesky, geólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Conicet (Cadic), estudia desde 1986 las formas de la costa, el comportamiento de la playa, cómo se transportan los sedimentos y cómo se modificó todo esto a lo largo del tiempo.
Bujalesky  observó, en varios lugares, “formas que no son las que producen las olas normales o de tormenta”. Nora Bär, la autora de la nota, explicó: “Las primeras van esculpiendo la costa a lo largo de grandes extensiones, en cambio, los eventos de muy alta energía, como un tsunami, dejan modificaciones más bien localizadas”.
"El problema -confesó el científico- es que resulta difícil diferenciar los depósitos o erosión de tormentas de los de tsunamis".
Bujalesky encontró vestigios de olas gigantescas y “a medida que fue avanzando en sus estudios, encontró formaciones geológicas muy sugestivas. Una de ellas es conocida como "abanicos de sobredepositación", que encontró muy elevados respecto de los cordones de grava que corresponden a las tormentas” y “descubrió grandes escarpas [barrancas de erosión] asociadas, de un par de metros de altura”.
“Después de realizar mediciones topográficas y análisis muy minuciosos de la estructura interna de los depósitos, Bujalesky llegó a la conclusión de que el epicentro de los tsunamis fueguinos podría haberse ubicado en la zona de las Islas Sándwich, la de mayor frecuencia de terremotos de magnitud importante cercana a esa área”.
Pudo registrar el paso de “tres tsunamis en 6000 años. La costa es macromareal [las mareas tienen una gran amplitud], por lo que para que tuvieran consecuencias importantes, tienen que haber arribado a la hora en que se registra el pico de marea alta”.
También en el noroeste de Gran Malvina existen registros similares. "No es para asustarse -concluye Bujalesky-, porque la frecuencia es muy baja (uno cada 2000 años), pero los tsunamis pueden darse en cualquier lugar del mundo”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto