Trataron los pedidos de jury a los jueces Sahade y Maiztegui Marco y al fiscal Candela
Consejo de la Magistratura

Trataron los pedidos de jury a los jueces Sahade y Maiztegui Marco y al fiscal Candela

Sahade y Candela fueron denunciados por su desempeño en la causa de los presuntos abusos sexuales que involucra al intendente de Río Grande. A Maiztegui le reprochan inconducta por sus polémicos tweets sobre la dictadura militar.
02/05/2019
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia sesionó el pasado martes y, entre otros temas, trató las denuncias por presunto mal desempeño presentadas contra el juez de instrucción de Río Grande Raúl Sahade y el fiscal del mismo distrito Pablo Candela, y contra la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó.
Sahade y Candela fueron denunciados este año por los abogados de Buenos Aires Ramiro Rúa y José Luis Ghioldi, quienes les imputaron haberse desempeñado irregularmente en la instrucción de la causa donde está imputado por presunto abuso sexual coactivo el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.
Al respecto, el presidente del Consejo, el juez del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, informó que está elaborando el informe previo establecido en la ley de jury, que luego será analizado por los demás consejeros.
Además, fue ingresada al cuerpo una nota del abogado de Río Grande Francisco Giménez (querellante en la causa de los abusos) donde se detallan otras presuntas irregularidades en el expediente.
La nota fue acumulada a la denuncia de los demás letrados, y el Consejo ordenó que se extraigan copias autenticadas de las actuaciones citadas por Giménez.
A su vez, el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados tomó conocimiento y dispuso la entrega de copias a los consejeros, de la denuncia formulada por el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Julio Piumato, y por el secretario general del mismo gremio en Tierra del Fuego, Luis Bechis, contra la jueza Maiztegui Marcó.
Lo mismo ocurrió con la otra denuncia, por el mismo tema, presentada por los dirigentes del Partido Solidario Moisés Solorza y Leandro Manfredotti.
En ambos casos se le cuestionan a la jueza Correccional sus opiniones vertidas en Twitter sobre la última dictadura militar que gobernó el país y otros temas relacionados como la justificación de los desaparecidos.
En la sesión del Consejo estuvieron presentes, además de Sagastume, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, los abogados Miguel Ángel Castro y Oscar Suárez, el ministro Leonardo Gorbacz y el legislador Pablo Blanco, en tanto que no participó el legislador Federico Bilota.
Los consejeros también prestaron acuerdo a la designación de Paola Nuñez en el cargo de secretaria del Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Norte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos