Legislatura

Sin acuerdo para la reforma previsional

La oposición fracasó en su intento de avanzar en un proyecto para modificar el régimen de movilidad jubilatoria.
16/05/2019
L

a ausencia del Presidente de la Caja de Previsión Social, la postura contraria del oficialismo sumado a las divergencias existentes en la oposición frustraron la posibilidad de avanzar ayer en comisión en un proyecto para modificar el régimen de movilidad jubilatoria.
Tras anunciarse que por problemas de agenda Rubén Bahntje no se iba a participar de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Previsión Social, los Legisladores escucharon los cuestionamientos que un grupo de Jubilados plantearon respecto de la forma en que desde la Presidencia de la Caja se aplican los índices y topes para la actualización de los haberes jubilatorios. Postura esta que fue respaldada por el abogado previsionalista Félix Santamaría.
El letrado capitalino alertó que la decisión de la Caja de aplicar de manera retroactiva el régimen de movilidad establecido por la ley 1210, ocasionará un grave perjuicio al patrimonio de la Caja por las condenas judiciales que deberá afrontar el organismo.
Los legisladores compartieron el criterio de que la aplicación que se hace desde la Caja de las previsiones normativas no respeta estrictamente los alcances de los cambios introducidos por el Parlamento, pero a pesar de ello no hubo acuerdo para avanzar en un proyecto en concreto.
El radical Pablo Blanco postuló la necesidad de contar con la presencia del Presidente de la Caja, para poder así contar con datos precisos del impacto económico que los cambios propuestos al sistema de movilidad tendrán sobre las finanzas del organismo, y evitar así complicaciones futuras en el pago en tiempo y forma de los haberes jubilatorios.
Esta postura no fue compartida por su par de bancada Rubinos y los mopofistas Villegas y Urquiza. Estos parlamentarios señalaron que no hay voluntad política del Ejecutivo de introducir modificaciones al régimen previsional, y que la única forma de forzar un debate sobre la cuestión pasaba por llevar un proyecto de modificación al recinto de sesiones. Esta estrategia no fue compartida por Blanco, quien sostuvo que al no estar garantizado el acompañamiento del bloque oficialista, el proyecto no podría ser aprobado, lo que vedaría el poder volver a abordar el tema de la movilidad hasta el año entrante.

Sesión, recién la próxima semana

La posibilidad de que la Legislatura llevará adelante una sesión esta semana se diluyó ayer, y ahora todo parece indicar que podría concretarse el martes de la semana venidera.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos