Comienza a implementarse la detección temprana de Colestasis Neonatal
Ley provincial N° 1129

Comienza a implementarse la detección temprana de Colestasis Neonatal

Desde el 1 de junio, Tierra del Fuego se convertirá en la primera provincia en buscar, detectar y tratar esta enfermedad en todos los recién nacidos. La detección se realizará mediante la comparación del color de la materia fecal del niño con un cartón colorimétrico que será entregado con la libreta de salud, en todos los hospitales, centros de salud y sanatorios públicos y privados.
28/05/2019
E

l Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de junio, se concretará la implementación de la ley provincial N° 1129, que prevé el ‘Tamizaje de heces para diagnóstico de Colestasis Neonatal’.
Tierra del Fuego se convierte de esta manera, en la primera provincia en buscar y detectar esta enfermedad en todos los recién nacidos, que con diagnóstico y tratamiento a tiempo, puede sobrellevarse para cambiar favorablemente la salud del niño.
La detección se realizará en forma conjunta entre los padres y los profesionales de la salud, mediante la comparación del color de la materia fecal del niño con un cartón colorimétrico que será entregado con la libreta de salud del recién nacido. Su realización será obligatoria en todos los hospitales, centros de salud y sanatorios públicos y privados de la provincia.
La implementación de la ley provincial N° 1129 podrá concretarse porque ya ha finalizado el proceso de preparación y capacitaciones al personal afectado a la tarea. De estos encuentros participaron profesionales, del ámbito público y privado, de distintas áreas como atención primaria, pediatría, neonatología y médicos residentes.
El Comité de Docencia e Investigación del Hospital Regional Ushuaia (HRU) realizó ‘Ateneos Centrales de Neonatología’, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, donde se presentó el algoritmo para la implementación de la ley; además se entregaron las tarjetas colorimétricas que se adjuntarán a las libretas sanitarias y se consensuó el proceso de actuación profesional en el uso de las mismas.

Pacientes y personal de Reencontrándonos recibieron la vacuna antigripal

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal que lleva adelante el Ministerio de Salud, agentes de la cartera sanitaria provincial concurrieron ayer a la Asociación Civil Reencontrándonos para inmunizar a pacientes y personal de la institución.
La actividad estuvo a cargo del Vacunatorio Central del Hospital Regional Ushuaia y se aplicaron 35 dosis en total. El director Médico del HRU, Ariel Ponessa, acompañó la actividad y junto a la presidente de Reencontrándonos, Stella Lavenia, coordinaron para en una futura visita completar esquemas de vacunación doble bacteriana y de hepatitis B.
Desde la cartera sanitaria recordaron la importancia de que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna, que se aplica gratuitamente en Hospitales y Centros de Salud: Embarazadas y puérperas; niños entre los 6 y 24 meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos