Fijaron fecha para el veredicto del juicio al sacerdote acusado de abuso sexual
En la ciudad de Río Grande

Fijaron fecha para el veredicto del juicio al sacerdote acusado de abuso sexual

Se trata de Cristian Vázquez. El Tribunal determinó que las últimas palabras del acusado y el veredicto se producirán el martes 25 de junio. La defensa alegó y pidió la absolución.
14/06/2019
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Río Grande fijó para el próximo martes 25 de junio la fecha del veredicto del juicio a Cristian Vázquez, el sacerdote acusado del abuso sexual de una adolescente de 13 años, en lo que se considera el primer juicio de Tierra del Fuego a un cura por este tipo de delito.
Los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López resolvieron también que en esa jornada se escucharán las últimas palabras del religioso, quien hasta el momento se proclamó inocente y negó los tres hechos que le atribuyen haber cometido en 2013.
El abogado defensor de Vázquez, Javier Da Fonseca, prestó anteayer el último de los alegatos del proceso y solicitó la absolución de su defendido, por “falta de pruebas”.
Da Fonseca no solo planteó la “insuficiencia” de evidencias para condenar al sacerdote, sino que sostuvo que “la nueva corriente feminista genera distorsiones en el paradigma judicial”, y afirmó que con ello, “ante a ley, los hombres están en desigualdad frente a las mujeres”, indicaron fuentes judiciales.
Por su parte la fiscal Laura Urquiza consideró que Vázquez es culpable de los abusos cometidos contra la adolescente que ahora tiene 18 años, y solicitó una condena de 11 años de prisión.
Según la titular del Ministerio Público, el sacerdote “tocó a la menor en sus partes íntimas, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento”, en dos ocasiones, mientras que en una oportunidad “concretó el abuso con acceso carnal”, haciendo uso de “amenazas y violencia física”.
La fiscal estimó que el cura debe responder por los delitos de “abuso sexual simple” (dos hechos) y “abuso sexual con acceso carnal” (un hecho) en todos los casos “agravado” por su condición de religioso.
En tanto el abogado Francisco Ibarra, que representa a la víctima, requirió en su alegato una condena de 16 años de cárcel, y afirmó que las pruebas contra el acusado “son muy sólidas” y les otorgan “gran verosimilitud y credibilidad al propio testimonio de la víctima”, destacó el letrado.
El cura de 39 años se desempeñaba en la parroquia “Virgen del Carmen”, ubicada en un barrio de Río Grande, cuando se produjeron los episodios que fueron denunciados por la madre de la menor.
El sacerdote se encuentra en libertad pero fue separado de la iglesia luego de un proceso de la justicia canónica.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos