Iniciaron sumario por la demora del escrutinio del 16 de junio
Superior Tribunal de Justicia

Iniciaron sumario por la demora del escrutinio del 16 de junio

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso el viernes iniciar un sumario interno para que se investiguen los motivos que ocasionaron la demora en el escrutinio del pasado 16 de junio. En diez días la investigación deberá estar concluida. Por su parte el juez Electoral Isidoro Aramburu elevó una nota a la Corte provincial en la que advierte que la tarea de carga de datos a la web oficial “fueron de exclusivo resorte de la Dirección de Informática del Superior Tribunal”.
24/06/2019
E

l Superior Tribunal dispuso a través de una acordada iniciar un sumario interno tendiente a determinar por qué se produjeron las demoras en los resultados del escrutinio de las elecciones provinciales realizadas el pasado 16 de junio.
El STJ dijo que "ve con preocupación institucional la circunstancia ocurrida en el último acto comicial, con relación a la demora acontecida al momento de suministrar los datos correspondientes de los resultados referidos a los guarismos relativos a cada uno de los estamentos para los que la ciudadanía fuera oportunamente convocada, situación que es de público y notorio conocimiento".
En ese sentido el máximo tribunal provincial sostuvo que "si bien resulta evidente que el resultado final obtenido, luego de una elección, resulta ser el que arrojan los respectivos escrutinios, también lo es que la ciudadanía en general y los partidos políticos en particular, siguen con la atención la información que se va concentrando en el ámbito y con la modalidad establecida para la ocasión, en donde no solo la transparencia del método sino que su rapidez, acorde con las circunstancias, resultan valores que fortalecen el sistema democrático, por lo que deviene absolutamente indispensable el conocimiento de lo ocurrido".
Por tal razón se dispuso que los secretarios de supertintendencia, gestión y coordinación, "deberán instrumentar lo necesario para obtener la mejor información por parte del Juzgado Electoral y del personal que prestó colaboración, a efectos de precisar las circunstancias que derivaron en la apuntada demora, para lo cual quedan facultados no sólo a requerir los informes del caso, sino también a recibir testimonios y declaraciones para mejor contribuir al esclarecimiento del asunto, detallándose allí la manera en que el Juzgado Electoral adoptó los mecanismos y protocolos de actuación en la preparación del acto eleccionario".
Por tal motivo se dispuso en el punto 1 ordenar a los secretarios de supertintendencia, gestión y coordinación administrativa y jurisdiccional, la apertura de una investigación sumaria a efectos de elaborar un detallado informe sobre lo mencionado en los considerandos y en el punto 2 se dispuso "que la investigación a sustanciarse será con independencia de las legales atribuciones de las Juntas Electorales y sin perjuicio de la actividad que naturalmente se encuentren efectuando".
Seguidamente se ordenó que "el correspondiente informe sea elevado a conocimiento de este Superior Tribunal de Justicia en un plazo de 10 días".
En la misma resolución le pedían al Juzgado Electoral que garantizara los resultados de los comicios de Tolhuin en tiempo y forma para evitar que se repitiera la demora del pasado 16 de junio.

Aramburu pidió que no se omita actuación del área de informática

Luego de conocerse el inicio de una actuación sumaria por parte del STJ, el juez Electoral Isidoro Aramburu elevó este fin de semana una nota a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini, en la que aclaró que los comicios se realizaron con total normalidad y que la carga de datos a internet eran responsabilidad de la Dirección de Informática que está a cargo del ingeniero José Ledesma.
La nota señala que "este juzgado electoral pondrá a disposición de quienes llevarán adelante la investigación, la totalidad de las constancias que posee en su poder y que documentan acabadamente la tarea llevada a cabo por el Tribunal en la totalidad de los aspectos que hicieron al acto comicial".
No obstante Aramburu sostuvo que "sin perjuicio de loa anterior, no puedo pasar por alto que -dicho esto con todo respeto y según mi humilde criterio- la investigación que se dispone omite tener en cuenta aquello que resulta fundamental para el esclarecimiento de los hechos acaecidos entre los días 16 de junio a partir de las 18 horas y hasta las 12.30 horas del día 17 de junio, es decir, la carga de datos una vez recibidos los telegramas de las autoridades de mesa, su procesamiento y la publicación de los resultados en la página Web del Poder Judicial tareas que fueron de exclusivo resorte de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia. A tales fines de este juzgado cuenta con la necesaria documentación respaldatoria de la totalidad de los requerimientos que se formularon a esa dirección de informática, así como las respuestas obtenidas".
Por último, Aramburu sostuvo que "queda claro que esa Dirección de Informática se encontraba a cargo de dar soporte informático a las tareas electorales del Juzgado a mi cargo. Se adjuntan copias que ilustran sobre los requerimientos de esa Dirección de Informática y la respuesta y contrataciones llevadas a cabo por el Tribunal, de conformidad y con fundamento en esos requerimientos".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos