Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Actividades de concientización y promoción

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hasta el próximo miércoles se desarrollarán diversas actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de la lactancia, para la salud física y emocional de la mamá y el bebé. Desde ‘Génesis Maternidad’ se brindará una charla sobre porteo ergonómico. Convocaron a una nueva ‘teteada masiva’ y reiteraron el reclamo de lactarios en todos los ámbitos.
02/08/2019
D

el 1 al 7 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad de difundir, promover y acompañar esta práctica saludable que beneficia a los niños, las mujeres, las familias y la sociedad en general.
El Hospital Regional Ushuaia fue escenario de la inauguración de la muestra fotográfica “Lactancia Materna HRU 2019”, con imágenes enviadas durante el último mes que ilustran experiencias de mamás en torno a la temática.
El cronograma de actividades prevé una capacitación para profesionales de la salud; charla de porteo y clase de danza con bebé; taller de lactancia materna; ronda para embarazadas y familias gestantes. El martes 6 se entregarán almohadones para amamantar en el Servicio de Maternidad del Hospital, a las 11 horas, y el cierre de la Semana Mundial será el miércoles con un desayuno para mamás y sus bebés.
La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés porque contiene todo lo que ellos necesitan. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada con alimentos hasta los dos años.
La leche materna ayuda al bebé a crecer sano, lo defiende de enfermedades, es higiénica y contiene todos los nutrientes necesarios, previene la muerte súbita, reduce el riesgo de alergias y de obesidad, y es gratis y está siempre disponible.
La lactancia también tiene múltiples beneficios para la mamá: ayuda a contraer el útero y a tener menor pérdida post-parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis; colabora con la pérdida de peso ya que la grasa se convierte en energía para producir leche, fortalece el vínculo de amor con el bebé y resulta saludable.

Teteada masiva, porteo ergonómico y lactarios

Entre las actividades previstas para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se incluye una charla sobre porteo ergonómico a cargo de Vanesa Lillo, referente de ‘Génesis Maternidad’ y la ‘Tribu del Fin del Mundo’.
Vanesa explicó que “portear significa transportar, y de manera ergonómica se refiere a cuidar la cadera y la columna del bebe respetando la postura y la fisionomía natural; las piernas en M y la columna en C”, dijo. El niño se mantiene “a un beso de distancia, para no tener que bajar el cuello, y su peso se reparte entre los dos hombros de quien portea”, explicó.
Asimismo remarcó que “lo recomendable es llevar al niño de frente, en la espalda o en la cadera, pero nunca  mirando hacia el exterior porque eso genera sobreestimulación y además su columna no tiene puntos de apoyo, queda colgando”, advirtió. “El fular o la mochila ergonómica permiten llevarlos pegados a nuestros cuerpos, asegurando que mantengan su postura de ‘ranita’, y permite tener las manos libres para otras actividades”, destacó.
Desde el grupo ‘Génesis Maternidad’, se organiza la teteada masiva, que este año se realizará el sábado 10 de agosto. “Nos tomaremos una foto grupal con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia materna y visibilizar el acto de amamantar, para que sea respetado y valorado, que no sea visto como algo malo”, anticipó Vanesa.
En la oportunidad, las mamás reiterarán el pedido para contar con lactarios en todos los ámbitos. “Una silla cómoda, en un espacio a resguardo del viento y del frío, identificada con un cartel, es suficiente –explicó Vanesa-. La idea es que las mamás puedan detenerse a amamantar en el lactario de tiendas, comercios u oficinas, sin tener que comprar o consumir nada”.
Como promotora de ‘crianza respetuosa’, Vanesa difunde los beneficios de esta práctica en las redes sociales, con el apoyo de otras mamás. También realizan encuentros, los lunes a las 18 horas en el Centro de Acción Familiar de calle José Salomón 217; clases de danza con bebé y charlas informativas; como la que estará a cargo de la doula Débora Pérez Pancotti, a continuación de la teteada masiva.
“En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, reforzamos el mensaje de respetar y promover este vínculo de amor, que además es una necesidad del bebe en términos de salud física y emocional”, dijo Vanesa, y llamó a “que el destete sea respetuoso; es decir de mutuo acuerdo entre la mamá y su bebé, cuando llegue el momento y sin presiones sociales”, remarcó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos