Dos años de cárcel para Jaime
Incendio intencional en la escuela 26

Dos años de cárcel para Jaime

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande impuso la mita de la condena solicitada por el Fiscal y la Querella. La pena será de cumplimiento efectivo. Los jueces ordenaron que Daniel Alexis Jaime sea sometido a un tratamiento por sus adicciones.
29/08/2019
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande condenó ayer a la pena de 2 años de prisión, de cumplimiento efectivo, a Daniel Alexis Jaime, al considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “Daño Agravado”, por el incendio intencional que afectó a la escuela 26 “Senadores Fueguinos”, de ésta ciudad.
Los jueces Daniel Borrone (presidente), Juan José Varela y Eduardo López, no hicieron lugar al recurso de la defensa del acusado, argumentado por el defensor oficial Mariano Sardi, respecto a la inimputabilidad de Jaime y por lo tanto dictaron una sentencia condenatoria, aunque moderada respecto a lo solicitado por la Fiscalía y la querella.
Cabe indicar que tanto el doctor Pablo Candela como las abogadas Violeta Coronel y Roxana Sánchez, que representaron al gobierno como parte querellante, habían pedido que se aplique el máximo de la pena que establece el Código Penal para los casos de “Daños Agravados”, que es de 4 años de prisión.
En la resolución de la sentencia, leída ayer después del mediodía, los Jueces ordenaron a las autoridades del Servicio Penitenciario que conjuntamente con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, que el condenado reciba tratamiento integral especializado respecto a su adicción al alcohol y las pastillas.
Cabe indicar que una vez que la condena quede firme y el Juzgado de Ejecución proceda al cómputo de la misma, es posible que a mediados de junio del próximo año, cuando cumpla las dos terceras partes de la misma, Jaime quede en condiciones de acceder a la libertad condicional, siempre que demuestre buena conducta mientras siga alojado en la Unidad de Detención.

Sin declarar

Ayer, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, previo a dar a conocer la parte resolutiva de la sentencia, le dio la posibilidad a Daniel Alexis Jaime de hacer uso de sus últimas palabras, pero omitió hacerlo, tras lo cual los Magistrados pasaron a deliberar para un par de horas más tarde dar por cerrado el juicio oral.
El juez Daniel Borrone fue el encargado de dar lectura al veredicto, quien además informó que el miércoles 4 del corriente se procederá a dar a conocer los fundamentos a las partes, a partir de lo cual quedará habilitado el plazo para recurrir la sentencia, en caso de no estar de acuerdo con lo decidido.

El hecho

Daniel Alexis Jaime está detenido desde la madrugada del 16 de marzo, cuando fue aprehendido por personal policial como principal sospechoso de un incendio intencional que afecto en forma parcial el edificio donde funciona la Escuela Provincial 26 “Senadores Fueguinos”, en calle Ibarra 65 de la ciudad de Río Grande, mediante la producción de diversos focos ígneos localizados en distintos sectores de la planta baja y superior, ocasionando daños a diversos bienes muebles y al inmueble, propiedad del Estado Provincial.
Jaime mantuvo silencio durante toda la etapa de instrucción del proceso penal y recién en el juicio oral, el pasado lunes, rompió el silencio para decir no recordar nada de lo que había sucedido, porque estaba bajo los efectos de un cóctel de pasillas antidepresivas, que mezcló con alcohol.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos